¿Cómo puede Europa impulsar su producción nacional de pilas y qué medidas políticas son necesarias?
La demanda de pilas aumentará mucho de aquí a 2030
Un nuevo estudio del Fraunhofer ISI publicado recientemente en Nature Energy explora cómo puede ampliarse la producción nacional de baterías en Europa y cómo el continente europeo puede ser más independiente de otras partes del mundo. El estudio deriva recomendaciones políticas de escenarios modelizados sobre cómo fortalecer la industria europea de baterías.

Perspectivas de la industria europea de baterías para 2030
Fraunhofer ISI
La rápida difusión de los vehículos eléctricos de batería y la descarbonización del sector energético requieren un número cada vez mayor de baterías. Hasta ahora, estas baterías se han fabricado en su mayor parte en Asia. En este contexto, la UE se ha fijado el objetivo de cubrir el 90% de su demanda de baterías con producción nacional para 2030, pero ante el rápido crecimiento del mercado y el fuerte aumento de la demanda, este objetivo está en peligro.
Si Europa no consigue aumentar la producción, se enfrentará a graves riesgos económicos y geopolíticos, debido a una mayor dependencia de proveedores externos, una competitividad industrial amenazada y un retraso en la descarbonización.
En este contexto, un nuevo estudio del Fraunhofer ISI publicado en Nature Energy plantea la cuestión de cómo puede Europa satisfacer su futura demanda de baterías mediante la producción nacional, y qué medidas políticas son necesarias para garantizarlo.
El estudio utiliza modelos probabilísticos para proyectar la demanda futura de baterías y la producción nacional en Europa y evalúa el camino de Europa hacia la autosuficiencia en baterías. Los cálculos se basan en datos históricos, en las capacidades de producción reales anunciadas y en la experiencia sobre cómo se materializan estas capacidades anunciadas a lo largo del tiempo. El estudio ofrece una perspectiva sólida y probabilística y también tiene en cuenta incertidumbres como los retrasos en la construcción y las tasas de utilización, y evalúa las correspondientes necesidades de materias primas.
La demanda de pilas aumentará mucho de aquí a 2030
Las conclusiones del estudio muestran que la demanda europea de pilas superará probablemente 1,0 TWh al año en 2030, mientras que se prevé que la capacidad de producción nacional se quede corta, creando un riesgo de restricciones de suministro. Aunque cabe esperar que Europa cubra al menos entre el 50% y el 60% de su demanda con la producción nacional de aquí a 2030, alcanzar el objetivo de autosuficiencia del 90% de la UE es factible pero incierto, ya que aproximadamente la mitad de los escenarios modelizados en el estudio no logran cumplir este objetivo.
Si Europa quiere ser más independiente de las importaciones de pilas, los resultados ponen de relieve la urgencia de acelerar la expansión de la capacidad de producción, ampliar la cadena de suministro de pilas y aplicar políticas industriales sólidas que apoyen la competitividad y la soberanía. Esto también incluye la fiabilidad en la futura demanda del mercado de vehículos eléctricos de batería manteniendo las actuales normas de CO2 para flotas de coches y camiones. Con su recientemente adoptado "Plan de acción industrial para el sector europeo del automóvil", la UE está dando pasos importantes para reforzar la producción europea de baterías.
Condiciones marco previsibles y fiables para la industria
Steffen Link, investigador del Fraunhofer ISI y autor principal, afirma: "Nuestro nuevo estudio aparece en un momento en el que Europa está impulsando políticas hacia la neutralidad climática y luchando por unas cadenas de valor de baterías resistentes y sostenibles con producción nacional y competitividad global. Para alcanzar estos objetivos, nuestro estudio recomienda a los responsables políticos que creen unas condiciones marco predecibles y fiables para la industria y los usuarios finales con el fin de estimular la demanda del mercado, reforzar las asociaciones público-privadas para reducir el riesgo de las inversiones y acelerar la ampliación de la producción de baterías y las cadenas de suministro regionales. También es de gran importancia crear igualdad de condiciones a través de políticas industriales, así como requisitos de contenido local y sostenibilidad, y equilibrar cuidadosamente las políticas comerciales para fomentar la competitividad con opciones de colaboración global y alianzas estratégicas sin fomentar conflictos comerciales".
Steffen Link subraya que el planteamiento de los estudios es ampliamente aplicable a las regiones que aspiran a la autosuficiencia en materia de baterías y debe examinarse con factores interactivos como el apoyo político y la resistencia de la cadena de suministro. Sin embargo, el análisis no tiene en cuenta los cambios disruptivos del mercado, las reversiones políticas o los avances tecnológicos inesperados, que podrían alterar sustancialmente las trayectorias de la producción y la demanda.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.