La economía circular de los plásticos: de los residuos de panadería a los rizadores con efecto Care
Mejorar el reciclado de plásticos y biopolímeros
La economía circular es un componente clave de un futuro sostenible. El proyecto de transferencia tecnológica "TechCirclePolymers" del Instituto de Economía Circular de Bio:Polímeros (ibp) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hof aborda exactamente este reto. El proyecto pretende mejorar el reciclaje de plásticos y biopolímeros, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y sustituyendo las materias primas de origen fósil por alternativas naturales. Se hace especial hincapié en aumentar la reciclabilidad y prolongar la vida útil de los productos.
Esta iniciativa de investigación, que consta de varios subproyectos y está dirigida por el Prof. Dr. Michael Nase, lleva en marcha desde 2023 y continuará hasta finales de 2026. Su objetivo es crear soluciones innovadoras tanto para la economía como para el medio ambiente. "Nuestro objetivo es desarrollar materiales sostenibles mediante una investigación innovadora que beneficie tanto al medio ambiente como a la economía", afirman las dos investigadoras científicas coordinadoras, Isabell Kleiber y Christin Baumgart.
BioKrümelKleie - Utilización de residuos de panadería como materia prima
Un excelente ejemplo de combinación de sostenibilidad e innovación es el subproyecto "BioKrümelKleie". En él, residuos de panadería como salvado y migas se incorporan a bioplásticos para fabricar nuevos productos, como macetas, mediante moldeo por inyección. Estos productos, que pueden utilizarse en horticultura y silvicultura, no sólo son biodegradables, sino que también sirven como depósitos de agua para las plantas, reduciendo la necesidad de riego. Las pruebas iniciales han demostrado que el material se descompone lentamente en condiciones naturales, lo que ayuda a minimizar los residuos, eliminando la necesidad de desenterrar o eliminar las macetas usadas.
BioCaps - Tapones de rosca sostenibles fabricados con bioplásticos
El subproyecto "BioCaps" también se centra en alternativas sostenibles. En lugar del polipropileno convencional, se está desarrollando un plástico de base biológica para los tapones de rosca. Unos aditivos especiales optimizan el material para garantizar la calidad y funcionalidad de los tapones. Por ejemplo, ayuda a conservar el aroma de los alimentos y sigue siendo reciclable. El proyecto demuestra que las soluciones que ahorran recursos también pueden ser económicamente viables. También se están haciendo esfuerzos para prolongar aún más la vida útil de los tapones y hacer que su producción sea lo más eficiente posible desde el punto de vista energético.
RecycleBra - Reciclado de espuma para nuevos productos
El proyecto "RecycleBra" explora un nuevo enfoque para reciclar los residuos de espuma de poliuretano. En lugar de desecharla, la espuma se tritura y se transforma en nuevas planchas de espuma. Unos adhesivos innovadores permiten volver a unir las partículas, creando materiales estables pero flexibles. Ajustando la composición del adhesivo, se pueden conseguir distintos niveles de dureza y flexibilidad. Este método ahorra recursos, reduce los residuos y abre nuevas posibilidades de reciclado de los productos de espuma.
Reducción de CO₂ - Películas protectoras de bajas emisiones
El proyecto "Reducción de CO₂" contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono desarrollando una nueva capa adhesiva sin disolventes para las películas protectoras autoadhesivas que se utilizan en los marcos de las ventanas. El objetivo es aplicar el adhesivo directamente sobre la película portadora, ahorrando material y reduciendo considerablemente la huella ecológica. Los resultados del proyecto se están optimizando. Además, se han realizado pruebas para determinar la reciclabilidad de la película protectora, lo que refuerza el enfoque de economía circular. Se trata de una alternativa a las películas protectoras convencionales que ahorra recursos.
Pajita ecológica: pajitas reutilizables hechas con residuos de panadería
Incluso los productos cotidianos pueden hacerse más sostenibles. En el subproyecto "Pajita ecológica", las migas de pan (similares a las del primer subproyecto) se utilizan como relleno en biopolímeros para desarrollar pajitas reutilizables duraderas. Los aditivos antibacterianos y de otro tipo mejoran la higiene, hacen que las pajitas sean resistentes al agua y aptas para el lavavajillas. Las pruebas iniciales han arrojado resultados prometedores en cuanto a su resistencia a las bacterias y el moho. Se sigue trabajando para optimizar la composición del material y garantizar la mayor vida útil posible de las pajitas.
BioAnalytics - Optimización de plásticos de origen biológico
El proyecto "BioAnalytics" se centra en optimizar el almidón termoplástico (TPS), un bioplástico rentable que es propenso a la absorción de humedad y la deformación. Combinándolo con succinato de polibutileno (PBS) y aditivos específicos, se está desarrollando una alternativa más duradera. Se están realizando análisis exhaustivos, cuyos resultados se recopilarán en un libro electrónico. El objetivo es ofrecer a las empresas información detallada sobre el procesamiento y las propiedades de los plásticos sostenibles para fomentar su uso.
BioCurlers - Rizadores ecológicos con efecto cuidado
También se están desarrollando innovaciones sostenibles para el sector servicios. El subproyecto "BioCurlers" está creando rizadores de pelo ecológicos fabricados con ácido poliláctico (PLA), que sustituyen al polietileno utilizado anteriormente y reducen la dependencia de materias primas de origen fósil. Además, se pueden incorporar al material ingredientes como aceites vegetales o canela para nutrir y proteger el cabello durante su uso. Estos nuevos rizadores no sólo son más sostenibles, sino que también favorecen un cabello más suave y sano.
Con estos proyectos, "TechCirclePolymers" contribuye de forma significativa a una industria del plástico sostenible, demostrando que la innovación y la protección del medio ambiente van de la mano. La transferencia de tecnología se dirige principalmente a pequeñas y medianas empresas de regiones estructuralmente débiles. Los cuatro primeros subproyectos ya han concluido.
Financiación
"TechCirclePolymers" es un programa de transferencia de tecnología financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y apoyado por el Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía del Estado de Baviera, así como por la Fundación de la Alta Franconia.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.