Una empresa alemana de tecnología profunda quiere redefinir el futuro del combustible
Entrevista con ICODOS sobre la producción de etanol para industrias neutras desde el punto de vista climático
Somos ICODOS, una innovadora empresa tecnológica alemana surgida de la investigación del prestigioso Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). Nuestro equipo interdisciplinar de ingenieros, científicos y expertos empresariales se ha propuesto apoyar a la industria -especialmente a los sectores naval y químico- en la transición hacia un futuro neutro en carbono.

David Strittmatter, Cofundador y David Strittmatter, Director Comercial de ICODOS.
ICODOS GmbH
¿Qué reto resuelve la start-up? ¿Cuál es su gran visión?
Nuestro objetivo es resolver el acuciante reto de sustituir la producción de metanol fósil por una tecnología de e-metanol rentable, escalable y neutra en emisiones de CO₂. Esta solución innovadora puede permitir la transición a combustibles ecológicos en industrias difíciles de descarbonizar y contribuir significativamente a la consecución de los objetivos climáticos de la UE.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió a partir de los resultados de una investigación pionera en KIT. Allí se desarrolló un nuevo proceso híbrido patentado que combina la captura de CO₂ y la síntesis de metanol en un proceso dinámico y continuo, un concepto que allanó el camino para la revolucionaria producción de e-metanol.
Cómo fue su proceso de desarrollo? Cuáles fueron los mayores retos y contratiempos? ¿Cuáles fueron los mayores éxitos?
Nuestro proceso de desarrollo se desarrolló en varias etapas: Empezamos en el laboratorio (TRL 4), luego creamos una planta piloto totalmente automatizada en el KIT de Karlsruhe (TRL 6) y ahora estamos ampliando la escala con una planta de demostración en París (TRL 7). Los mayores retos han sido ampliar la tecnología e integrar un proceso flexible y energéticamente optimizado que pueda reaccionar ante las fluctuaciones de las energías renovables. Uno de nuestros mayores éxitos es haber demostrado que nuestro planteamiento es mucho más eficiente desde el punto de vista energético y rentable que el estado actual de la técnica, un hecho que se ve reforzado por numerosas asociaciones estratégicas y compromisos de inversión.
¿Cuál ha sido la reacción del mercado y la industria?
La respuesta del mercado y de la industria ha sido muy positiva. Numerosas empresas de renombre de los sectores marítimo y químico han mostrado interés por nuestra tecnología, lo que se refleja en varias declaraciones de intenciones, asociaciones y compromisos de financiación.
¿Volverían a emprender este camino o hay algo que harían de otro modo?
Cuando echamos la vista atrás, básicamente volveríamos a recorrer este camino, ya que nos ha aportado importantes conocimientos y un gran avance en el desarrollo tecnológico. Quizá podríamos haber crecido aún más rápido en algunas áreas -por ejemplo, en nuestra colaboración inicial con socios industriales como BASF- para acelerar aún más nuestra entrada en el mercado.
¿Qué pueden aprender otros de su historia?
Por encima de todo, otros fundadores pueden aprender de nuestra historia lo importante que es una estrecha colaboración interdisciplinar, la iteración continua desde la escala de laboratorio hasta la fase piloto y el establecimiento de asociaciones estratégicas para ampliar con éxito un concepto de alta tecnología y convencer al mercado.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.