Eliminación y almacenamiento de CO₂: ¿Qué opciones son viables y deseables?

Un nuevo marco ayuda a evaluar la viabilidad de los procesos de eliminación de CO2 oceánico y valora su impacto en los seres humanos y la naturaleza

15.04.2025
© Rita Erven, CDRMare

Si Alemania quiere alcanzar su objetivo de neutralidad de gases de efecto invernadero para 2045, tendrá que reducir drásticamente sus emisiones y eliminar CO2 adicional de la atmósfera. Sin embargo, las decisiones sobre el uso de métodos oceánicos de eliminación de CO2 no sólo deben centrarse en su viabilidad técnica, jurídica y política. También es preciso evaluar de forma estructurada y normalizada las posibles consecuencias para los seres humanos y la naturaleza.

A medida que aumenta el cambio climático, también aumenta la presión sobre la humanidad para que elimine el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, posiblemente con la ayuda de los océanos. Pero, ¿cuál de las opciones propuestas de eliminación y almacenamiento deCO2 en el mar debería utilizarse? Científicos de la misión de investigación CDRmare, entre ellos investigadores de la Universidad de Kiel, han desarrollado un nuevo marco de evaluación para ayudar a los responsables a tomar decisiones basadas en pruebas sobre si los métodos o proyectos marinos de eliminación deCO2 son viables y si sus consecuencias para los seres humanos y la naturaleza son deseables. Los investigadores subrayan que las decisiones sobre el uso de tales métodos no sólo deben centrarse en su viabilidad técnica, jurídica y política, sino que también deben evaluar las posibles consecuencias de su aplicación para los seres humanos y la naturaleza de forma estructurada y transparente.

Los expertos desarrollan y utilizan marcos de evaluación de las opciones de respuesta al cambio climático para recopilar, estructurar y priorizar toda la información pertinente en una evaluación tecnológica. Sin embargo, los esquemas de evaluación existentes para las opciones de respuesta al cambio climático, como la captura y almacenamiento deCO2, no cumplen adecuadamente esta tarea, según concluyen los expertos de la misión de investigación CDRmare en dos nuevas publicaciones revisadas por pares.

"Para responder a la cuestión de si una opción de eliminación deCO2 debe aplicarse, y de qué manera, hay que tener en cuenta su eficacia, su viabilidad económica y su impacto sobre las personas y el medio ambiente. Sin embargo, los marcos de evaluación existentes no permiten hacerlo. Nuestro marco resuelve este problema ofreciendo una guía estructurada para evaluar los proyectos marinos de eliminación deCO2. Las partes interesadas pueden utilizarlo para analizar todas las cuestiones clave y tomar decisiones basadas en datos objetivos", afirma el Dr. Christian Baatz, profesor titular de ética climática y medioambiental de la Universidad de Kiel y coautor de los dos nuevos artículos.

29 criterios para una evaluación exhaustiva de los métodos marinos de eliminación de CO₂

El nuevo marco incluye 29 criterios que ayudan a analizar siete cuestiones clave. Entre ellas se incluyen cuestiones sobre la viabilidad técnica, jurídica y política de los métodos que deben evaluarse, así como cuestiones sobre la eficiencia económica, la equidad y la ética medioambiental. Debido a esta complejidad, los investigadores recomiendan que en el proceso de evaluación participen expertos del mundo académico, la industria, la administración pública, los grupos de interés y las poblaciones afectadas. De acuerdo con este principio, los investigadores pusieron a prueba la idoneidad práctica de las nuevas directrices de evaluación en una serie de talleres transdisciplinarios a los que asistieron numerosos representantes de la administración pública y los grupos de interés.

"Nuestra experiencia al poner a prueba el marco de evaluación demuestra que nadie debe intentar evaluar por sí solo un método de eliminación deCO2 marino o un proyecto concreto. Debido a la gran complejidad de la cuestión, una evaluación requiere la experiencia de muchas personas", afirma el coautor, el Dr. Lukas Tank, también especialista en ética climática y medioambiental de la Universidad de Kiel.

Idealmente factible y deseable

Además de la lista de criterios, los investigadores definieron cinco principios rectores para ayudar a garantizar que se recoge la mejor información posible durante el proceso de evaluación. Estos principios rectores pretenden garantizar que el proceso de evaluación sea transparente e implique a todas las partes potencialmente afectadas.

"En última instancia, corresponde a los responsables políticos y sociales decidir si un determinado proyecto marino de eliminación deCO2 debe seguir adelante. En el mejor de los casos, elegirán opciones que sean eficaces, viables desde el punto de vista técnico, jurídico y político, así como adecuadas desde el punto de vista económico, equitativo y medioambiental. Nuestro marco de evaluación puede ayudarles a hacerlo", afirma el Prof. Dr. Gregor Rehder, químico del Instituto Leibniz de Investigación del Mar Báltico de Warnemünde (OIA). También es autor de ambos artículos y dirige la red de investigación ASMASYS del CDRmare, en cuyo marco se realizaron las investigaciones de ambos artículos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales