H.C. Starck Tungsten recibe una financiación millonaria para el reciclado de baterías

Más de 60 millones de euros para el reciclado de la masa negra de las pilas

15.04.2025
Computer-generated image

Imagen del símbolo

El gobierno federal y los gobiernos de los estados federados tienen la intención de destinar más de 60 millones de euros a fomentar el reciclaje de la masa negra de las baterías en la empresa H.C. Starck Tungsten de Goslar. Esta decisión fue confirmada por el Ministro de Economía de Baja Sajonia, Olaf Lies, también en nombre del Ministerio Federal de Economía, al Director General de la empresa, Dr. Hady Seyeda, en la Feria de Hannover.

El proyecto se centra en un proceso innovador y especialmente eficaz para recuperar metales valiosos de la llamada "masa negra" -los componentes triturados de las baterías de iones de litio usadas una vez retirada la carcasa- que H.C. Starck Tungsten ha desarrollado.

El proceso, para el que hay seis solicitudes de patente pendientes, consigue un rendimiento de la materia prima significativamente mejor en comparación con los métodos establecidos, con un consumo considerablemente menor de materiales auxiliares y energía. Además, sólo se produce una décima parte de lasemisiones de CO2 que se generarían durante la extracción de litio, níquel, cobalto y manganeso primarios.

La empresa matriz apoya el proyecto

Para su aplicación a escala industrial, H.C. Starck Tungsten está considerando la construcción de una planta en el Parque Metalúrgico de Oker con un volumen de inversión de unos 340 millones de euros. La solicitud de financiación asociada también recibió el apoyo de la empresa matriz Mitsubishi Materials Corporation.

Si los demás pasos del proyecto se desarrollan según lo previsto, las obras de construcción, que durarán dos años, podrían comenzar en el primer semestre de 2027. La capacidad de reciclaje prevista es de unas 20.000 toneladas de masa negra al año, comparable al contenido de las baterías de unos 100.000 coches eléctricos pequeños.

Sostenibilidad regional, nacional y europea

Los fondos, aportados en un 70% por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima y en un 30% por el Estado federado de Baja Sajonia, se conceden en el marco de la directiva de la UE sobre "Resistencia y sostenibilidad del ecosistema de producción de pilas". De este modo, se pretende ayudar a establecer y ampliar las capacidades de producción a lo largo de la cadena de valor de las pilas en Alemania y la Unión Europea, asegurar el empleo y la creación de valor en Alemania y, en última instancia, permitir una producción en masa respetuosa con el clima de pilas producidas de forma sostenible en Europa.

A escala regional, la decisión de financiación pretende reforzar Goslar como centro de innovación, negocios y producción, mitigar los efectos negativos del cambio estructural y promover el funcionamiento de plantas industriales especialmente sostenibles.

El Dr. Hady Seyeda, CEO de H.C. Starck Tungsten, afirma: "Este amplio compromiso de financiación supone un paso importante hacia el uso industrial de nuestra innovadora tecnología de reciclaje de masa negra. Estamos encantados de que los gobiernos federal y estatal apoyen la realización de nuestro concepto de una forma tan concreta."

El Ministro de Economía de Baja Sajonia, Olaf Lies, añadió: "El sur de Baja Sajonia y Goslar en particular tienen una fuerte tradición en la extracción de minerales y el procesamiento de metales. El Estado de Baja Sajonia lleva mucho tiempo apoyando a la región para que sea competitiva a escala internacional en el ámbito del reciclado y optimice las cadenas de valor en el reciclado de baterías de iones de litio. La financiación de H.C. Starck Tungsten es un hito para el reciclaje respetuoso con el medio ambiente de la masa negra a escala industrial y, por tanto, supone una importante contribución para asegurar las materias primas y salvaguardar los puestos de trabajo industriales."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales