Un estudio logra formar contactos eléctricos extremadamente pequeños
CSIC
El tamaño del sistema de circuitos es uno de los principales problemas a la hora de determinar la corriente eléctrica que puede pasar por ellos, especialmente en las uniones formadas por una sola molécula. “Se trata de un avance sustancial en la electrónica molecular”, explica Andrés Arnau, investigador del Centro de Física de Materiales, “cuyo objetivo es construir dispositivos electrónicos extremadamente pequeños, que supongan una alternativa a los chips actuales, que se basan en la tecnología del silicio”.
La investigación ha constatado que se puede controlar con precisión la conducción cambiando de uno en uno el número de átomos que hacen contacto con la molécula. La explicación está en que, en el caso de un régimen de baja conducción, la corriente viene determinada por el área de contacto, mientras que en el de alta conducción, son las propiedades intrínsecas de la molécula las que determinan la corriente.
Guillaume Schull, Thomas Frederiksen, Andre´s Arnau, Daniel Sánchez-Portal, Richard Berndt; "Atomic-scale engineering of electrodes for single-molecule contacts."; Nature Nanotechnology.
Noticias más leídas
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.