La importancia de llamarse “calentamiento global” ó “cambio climático”

10.03.2011 - Estados Unidos

Muchos estadounidenses son escépticos acerca de si el clima del planeta está cambiando, pero, al parecer, el grado de su escepticismo varía sistemáticamente dependiendo de cómo se llame a ese cambio.

Según un estudio de la Universidad de Michigan que es publicará en Public Opinion Quarterly hay más gente que cree en el “cambio climático” que en el “calentamiento global”.

“Las palabras importan”, dijo Jonathan Schuldt autor principal del estudio y candidato a un doctorado en el Departamento de Psicología de la UM.

Schultz llevó a cabo el estudio con los psicólogos de la UM, Sara Konrath y Norbert Schwarz. Para la investigación realizaron un experimento sobre la redacción de la pregunta en el American Life Panel, una encuesta que realiza RAND por medio de Internet, con una muestra de alcance nacional de 2.267 adultos estadounidenses. A los participantes se les pidió que informaran su nivel de certidumbre acerca de si el cambio del clima global era un problema grave. En la pregunta siguiente, la mitad de los participantes tenía escuchó una versión y la otra mitad la leyó.

“Uno puede haber escuchado acerca de la idea de que la temperatura del mundo ha estado subiendo (cambiando) en los últimos cien años, un fenómeno que a veces se denomina ‘calentamiento global’”. ¿Cuál es su opinión personal acerca de si esto ocurre o no?

En términos generales el 74 por ciento de los participantes opinó  que el problema es real cuando se le menciona como cambio climático, pero sólo el 68 por ciento cree que es real si se le menciona como calentamiento global.

Estos niveles diferentes de creencia pueden relacionarse con las asociaciones diferentes vinculadas en los dos términos, dijo Schuldt. “Mientras que el calentamiento global enfoca la atención en los aumentos de las temperaturas, la expresión cambio climático enfoca la atención en cambios más generales”, dijo. “Así, un día extraordinariamente frío puede aumentar más las dudas sobre el calentamiento global que si se habla del cambio climático. Teniendo en cuenta estas asociaciones diferentes y la naturaliza polarizante del asunto, puede esperarse quienes creen en el cambio climático y quienes son escépticos acerca de él varíen en su uso de estos términos”.

Como parte del estudio los investigadores también analizaron el uso de estos dos términos en los sitios de Internet de los diferentes grupos políticos, y encontraron que los liberales y los conservadores emplean términos diferentes. Los conservadores tienden a llamar el fenómeno como calentamiento global, en tanto que los grupos liberales lo llaman cambio climático.

Y cuando los investigadores analizaron las respuestas a la encuesta de acuerdo con la orientación política de los participantes encontraron que los niveles generales diferentes de creencia están motivados casi totalmente por los participantes que se identificaron como Republicanos. En tanto que el 60 por ciento de los republicanos indicó que había pensado que el cambio climático era real, sólo el 44 por ciento dijo que cree que realmente haya un calentamiento global.

En contraste casi el 86 por ciento de los demócratas cree que el cambio climático es un problema grave, se le llame como se le llame. ¿Por qué a estos no les influyó las palabras que se usaran en la pregunta? “Puede que sea un efecto de límite dado su elevado nivel de creencia”, dijo Konrath. “O bien puede ser que la creencia de los demócratas acerca del cambio climático esté más cristalizada y, como resultado, más protegida de las manipulaciones sutiles”.

La buena noticia es que los estadounidenses quizá no estén tan divididos sobre el asunto como se pensaba.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...