ASEBIO aplaude la regulación de la Compra Pública de Tecnología Innovadora
La patronal del sector biotecnológico considera esta medida esencial para impulsar el desarrollo de este sector en España
La compra pública innovadora consiste en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores.
En palabras de la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, “queremos felicitar a la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por la aprobación de estas actuaciones que venía reclamando ASEBIO desde hace tiempo con el objetivo de impulsar los desarrollos de nuestras empresas biotecnológicas”.
Los Ministerios y sus organismos públicos deberán comprometer una reserva presupuestaria para la contratación pública innovadora, para lo que el Ministerio de Ciencia e Innovación elaborará una guía que facilite a los órganos públicos los procesos de contratación y adjudicación de la compra pública innovadora.
Al mismo tiempo, el MICINN pondrá en marcha un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de compra pública innovadora a través del Programa INNODEMANDA.
Son muchos los sectores que pueden beneficiarse de compras de tecnología a las biotecnológicas españolas, como son el sanitario, el medioambiental (biorremediación, revalorización de residuos), alimentario (seguridad alimentaria), diagnóstico genético (detección de sustancias e investigación de personas), bioinformático, energético (biocombustibles), etcétera, y multitud los organismos públicos que pueden beneficiarse de estos desarrollos, como los hospitales, ministerios, consejerías, ayuntamientos, Policia y protección civil, etcétera.
Estos procesos incentivarán la I+D+i en España, favorecerán el desarrollo de nuestras empresas y por lo tanto, de la economía, y el desarrollo de un tejido industrial más robusto y competitivo frente a otros sectores menos innovadores.
Si bien el Ministerio de Ciencia e Innovación había incluido esta práctica en su Estrategia Estatal de Innovación, ASEBIO consideraba que el sector público podría contribuir de forma más destacada al incremento de la I+D+i nacional si se realizaba estas compras públicas de forma coordinada con las comunidades autónomas. En 2010, las actuaciones de compra pública asociadas a la innovación incluidas en el Plan de Actuaciones 2010 de la Estrategia Estatal de Innovación alcanzaron los 1.262 millones de euros fundamentalmente por compras tecnológicas.
ASEBIO ha mantenido reuniones con el CDTI con el objetivo de discernir los instrumentos financieros que ofrece este organismo en forma de créditos para las empresas a las que les haya sido otorgados estos concursos y los procedimientos de unión de demandas tecnológicas de las administraciones con la oferta empresarial.
ASEBIO participó el pasado 29 de junio en la presentación del Libro Blanco sobre la Compra Pública de Tecnología Innovadora en la Biotecnología de la Fundación Cotec con la que ha colaborado la patronal para la elaboración del mismo.