Los Nobel de Química 2009 presentan la estructura tridimensional del ribosoma
Comprender las estructuras
Para los organizadores del congreso, el evento supone una oportunidad única para difundir el papel fundamental de la cristalografía en todas las disciplinas de la ciencia, entre ellas, la física y química de la materia condensada, la biología y la biomedicina. El descubrimiento de los rayos X a finales del siglo XIX revolucionó el antiguo campo de la cristalografía, que hasta entonces había estudiado la morfología de los minerales. “Desde entonces, a través del esfuerzo de muchas personas y durante muchos años, sabemos cómo son los cristales, cómo son las moléculas, las hormonas, los ácidos nucleicos, las enzimas y las proteínas, a qué se deben sus propiedades y cómo podemos entender su funcionamiento en una reacción química, en un tubo de ensayo, o en el interior de un ser vivo”, destacan los investigadores del CSIC.
Los Nobel Ramakrishnan, del Medical Research Council en Cambridge (Reino Unido), Steitz, de la Universidad de Yale e investigador del Howard Hughes Medical Institute (EE UU) y Yonath, del Instituto Weizmann en Revohot (Israel), pronunciarán tres de las cuatro conferencias plenarias del congreso. Además de presentar el modelo 3D, explicarán cómo lograron sus descubrimientos de forma independiente gracias a la cristalografía de rayos X, que les permitió saber la posición exacta de los átomos que forman un ribosoma.
El investigador del CSIC Juan Antonio Hermoso, del Instituto de Física-Química Rocasolano, presentará una de las 36 conferencias magistrales sobre su investigación en la caracterización estructural de la remodelación de la pared celular de la bacteria Streptococcus pneumoniae. También hablará de las implicaciones en su virulencia y su resistencia a los antibióticos.
Otras ponencias, como la del investigador Peter Kwong, del National Institute of Allergie and Infectious Diseases, hablará de emplear la cristalografía para el diseño de una vacuna efectiva contra el VIH.
También de estructuras, pero esta vez empleadas como posibles almacenes de CO2, hablará el científico Omar M. Yaghi, de la Universidad de California Los Ángeles (EE UU), que pronunciará la cuarta conferencia plenaria del congreso. El investigador dará detalles acerca de un nuevo tipo de materiales, las redes metalo-orgánicas (MOF’s), compuestos cristalinos que se comportan como estructuras porosas. “Estos poros provocan ambientes tan estables que, en ocasiones, resulta difícil la eliminación de las moléculas que puedan albergar, y de ahí su importancia, ya que pueden ser empleados para el almacenamiento de gases”, explican Albert y Martínez-Ripoll.