GE Healthcare refuerza sus iniciativas de I+D en la enfermedad del Alzheimer

18.04.2012 - Gran Bretaña

La división de diagnóstico médico de GE Healthcare ha firmado un acuerdo de colaboración de investigación con Clino Ltd., una empresa de capital riesgo de la Universidad de Tohoku para el descubrimiento de marcadores in vivo para las proteínas tau que se acumulan en los cerebros de los pacientes con Alzheimer.

Yukitsuka Kudo, responsable de imagen en Clino y profesor del Centro de innovación de tecnologías biomédicas de la Universidad de Tohoku, explica la importancia del proyecto de investigación: "El desarrollo de los radiomarcadores para análisis de tau implica varios problemas y esperamos que nuestra investigación conjunta con las actividades mundiales de GE nos permita servir de conexión para acelerar la evolución de estos productos farmacéuticos, así como su progresión mediante ensayos clínicos y terapéuticos".

El Profesor Hiroyuki Arai del Instituto de desarrollo, envejecimiento y cáncer de la Universidad de Tohoku es el principal investigador del país sobre la enfermedad del Alzheimer y la primera persona del mundo que ha conseguido detectar con éxito las proteínas tau en el fluido cefalorraquídeo y sostiene su importancia como biomarcador de sustitución. El Dr. Arai señala la naturaleza crucial de las imágenes de las proteínas tau en los diagnósticos de Alzheimer: "Los datos de investigación sobre las imágenes PET de amiloides se acumulan actualmente y ahora cabe pensar que si podemos realizar imágenes PET tau adicionales en sujetos sanos que han dado resultados positivos en los análisis PET de amiloides, será posible identificar a aquellos con elevado riesgo de convertirse en la enfermedad de Alzheimer. Esto podría derivar en diagnósticos de fase preclínica de esta enfermedad y permitir la prevención antes del inicio de los síntomas".

GE Healthcare ya suministra a escala mundial el 11C-PIB, un agente de contraste PET para la detección beta-amiloide desarrollado por la Universidad de Pittsburgh en 2003 y del que GE Healthcare cuenta con los derechos mundiales exclusivos de utilización. Además, si la nueva empresa conjunta con Clino resulta en la identificación de agentes que puedan distinguir la acumulación tau, será posible diagnosticar el nivel de gravedad de los síntomas del Alzheimer. Podría esperarse también el desarrollo de fármacos por parte del sector farmacéutico y de los institutos de investigación que tratarían directamente las proteínas tau a nivel molecular.

Además, GE Healthcare y Clino considerarán colaboraciones con otras empresas e institutos de investigación que desarrollan terapias para la proteína tau. Estas son algunas de las muchas iniciativas destinadas a colaborar en el diagnóstico precoz y preciso y en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...