Las defensas inmunitarias se basan en una potencial oncoproteína
Los linfocitos T CD8+ reconocen de forma específica a las células que están infectadas por un virus. Una vez identificadas, estos leucocitos las destruyen. Cuando los linfocitos T CD8+ detectan por primera vez a los antígenos virales, inician un proceso de diferenciación: se convierten en linfocitos efectores, de acción inmediata; o en linfocitos de memoria, de reserva, que protegen el cuerpo mucho mejor frente a una segunda infección.
La investigación del CSIC ha descubierto que la ausencia de la proteína N-ras impide la diferenciación de los linfocitos T en linfocitos de memoria. La investigadora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Margarita del Val, responsable del trabajo, considera este hallazgo “fundamental en el campo de la vacunación ya que ésta se basa en el desarrollo de la memoria inmunológica”.
N-ras es una molécula previamente conocida por su contribución a la supervivencia celular, ya que está implicada en la transmisión de las señales externas hacia el interior de la célula. Por el contrario, si aparece mutada se convierte en una oncoproteína que contribuye al desarrollo del cáncer. Para el investigador en el mismo centro Salvador Ibarra, que también ha colaborado en el estudio, resulta “sorprendente que la función principal de esta potencial oncoproteína sea la mediación de la diferenciación de linfocitos T en linfocitos de memoria”.
Publicación original
Noticias más leídas
Publicación original
S. Iborra, M. Ramos, D. M. Arana, S. Lázaro, F. Aguilar, E. Santos, D. López, E. Fernández-Malavé, M. Del Val; "N-ras couples antigen receptor signaling to Eomesodermin and to functional CD8+ T-cell memory but not to effector differentiation."; The Journal of Experimental Medicine.
Organizaciones
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.