Caracterizan una nueva función para Cdon, gen implicado en malformaciones congénitas del desarrollo
Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, han demostrado que durante el desarrollo del ojo de los vertebrados, Cdon, que se encuentra en la parte baso-lateral de las células de la retina, atrapa el morfógeno Sonic Hedgehog e impide su dispersión en la retina. Según ha descubierto el equipo liderado por la investigadora del CSIC Paola Bovolenta, la retención del morfógeno Sonic Hedgehog es fundamental para mantener una especificación correcta de las estructuras que formarán el ojo, delimitando su componente proximal (tallo óptico, que dará lugar al nervio óptico) del distal (retina neural).
Las malformaciones oculares asociadas a la holoprosencefalia comprenden la microftalmia (el globo ocular tiene un tamaño muy pequeño), la anoftalmia (ausencia completa del globo ocular) y el coloboma (ausencia de cierre del globo ocular). Estas malformaciones se conocen con las siglas MAC. Los resultados del estudio proporcionan un posible mecanismo patogénico responsable de la aparición de alteraciones de tipo MAC durante la formación del ojo.
La investigación ofrece nuevas perspectivas para encontrar técnicas diagnósticas más eficaces y posibles terapias específicas.
Publicación original
Noticias más leídas
Publicación original
M.J. Cardozo, L. Sánchez-Arrones, A. Sandonis, C. Sánchez-Camacho, G. Gestri, S.W. Wilson, I. Guerrero y P. Bovolenta; "Cdon acts as a Hedgehog decoy receptor during proximal-distal patterning of the optic vesicle."; Nature Communications.
Organizaciones
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.