Implementa el uso de la fibra óptica como sensor y logra medir uno, de manera remota, a 253 kilómetros de distancia
Nuevos sistemas
En la tesis se han desarrollado varias redes de sensores que pueden ser consultadas de manera local y remota, consiguiéndose la mayor distancia a la que un sensor de fibra óptica ha sido monitorizado sin necesidad de amplificación: 253 kilómetros.
Además, se presentan nuevos sensores puntuales, para conseguir sistemas más eficientes, y un dispositivo optoelectrónico, telealimentado y controlado remotamente por la fibra óptica. Según explica el investigador, "en términos sencillos podríamos decir que este dispositivo está basado en una pequeña célula fotovoltaica que recibe remotamente nuestra luz y la convierte en electricidad. Con esto conseguimos electricidad suficiente para alimentar de manera remota esos dispositivos". En el transcurso de la tesis se ha conseguido alimentar este dispositivo hasta a 100 kilómetros de distancia, "que es la mayor distancia a la que un equipo de este tipo ha sido alimentado y controlado".
Por último, se trasladaron los experimentos de laboratorio a un entorno real. Así, se utilizaron sensores de fibra óptica para monitorizar la salud estructural del hormigón y del asfalto. En concreto, se instalaron sensores de deformación y temperatura en una viga de hormigón sobre la que se fue aumentando una carga hasta producir su rotura. "Monitorizamos la información que ofrecían nuestros sensores y, comparándola con la de los sensores eléctricos, comprobamos que los de fibra óptica ofrecían mucha mayor resolución".
Noticias más leídas
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.