El LHC regresa a la actividad con sensores fabricados por el CSIC
El nuevo equipo, llamado IBL (Insertable b-layer), es una capa adicional de sensores de silicio que se ha unido al detector de tipo pixel, según explica el investigador del CSIC Giulio Pellegrini, del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM). “Se ha instalado en el centro del detector ATLAS, en la zona más cercana al punto de choque entre las partículas”, añade.
El detector de píxel se compone de cuatro barriles cilíndricos, insertados uno en el otro, y está hecho de pequeños diodos de silicio (llamados píxeles por su tamaño) que son capaces de detectar las partículas que pasen a través de ellos”, explica Lozano. “Por ello pueden ser utilizados como excelentes trazadores de la trayectoria de las partículas”. Estos dispositivos están montados sobre una rejilla y conectados a circuitos integrados que leen la señal generada en el detector.
Para la nueva capa IBL se han fabricado píxeles más pequeños y más resistentes a las radiaciones que los anteriores, por lo que pueden operar en el corazón de la zona pixel, una zona altamente radiactiva. “Se espera que esta capa adicional mejore el rendimiento de trazado del experimento ATLAS, así como su capacidad de identificar familias concretas de partículas producto de las colisiones”, señala el investigador.
Noticias más leídas
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.