Descubren un posible mecanismo para estabilizar pequeñas biomoléculas a temperaturas elevadas
Los científicos creen que se debe a la viscosidad intracelular, que se mantiene un poco más alta que la del agua que las rodea
En el estudio se ha empleado un colorante especial diseñado por Xiaojun Peng, científico de la Dalian University of Technology (China) y colaborador en este trabajo. Este colorante ayuda a cuantificar la viscosidad en base a su respuesta fluorescente y ha permitido comprobar que en los procariotas, a temperaturas entre 10 °C y 100 °C, al mantenerse la viscosidad relativamente alta en las células se genera un aumento de la estabilidad de las biomoléculas más pequeñas a altas temperaturas. Se trata de la primera vez que se determina la viscosidad intracelular en bacterias, según señalan los investigadores.
“La viscosidad disminuye drásticamente con la temperatura y eso aumenta la inestabilidad de las biomoléculas. El mecanismo descubierto es bastante sencillo y permitiría la estabilización de las biomoléculas sensibles a temperaturas elevadas. Los datos sugieren que esta es la estrategia de los termófilos que se desarrollan a temperaturas entre 50 °C y 80 °C, que presentan una viscosidad celular relativamente alta”, explica Juan M. González, investigador del CSIC en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.
Las siguientes investigaciones estudiarán qué ocurre a temperaturas superiores a los 80 °C ya que, como apuntan los expertos, las células deberían desarrollar mecanismos complementarios para mantener la estabilidad de esas pequeñas biomoléculas.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.