Primer imán monomolecular de alta temperatura

23.10.2018 - Estados Unidos

Un equipo de científicos dirigido por el profesor Richard Layfield de la University of Sussex ha publicado una investigación pionera sobre materiales de almacenamiento de información magnética molecular.

Richard Layfield

Estructura molecular del imán de una molécula de alta temperatura

El grupo de la University of Sussex, que trabaja con personal de la Sun-Yat Sen University en China y de la University of Jyväskylä en Finlandia, informa sobre un nuevo imán de una sola molécula (SMM), un tipo de material que almacena información magnética hasta una temperatura de bloque característica.

El profesor Layfield y sus coautores explican cómo desarrollaron y sintetizaron con éxito el primer SMM con una temperatura de bloque superior a 77 K, el punto de ebullición del nitrógeno líquido, que es barato y de fácil acceso.

Hasta ahora, sólo ha sido posible sintetizar SMMs con temperaturas de bloque que pueden lograrse enfriando con helio líquido caro y escaso.

El profesor de Química Richard Layfield dijo: "Los imanes de molécula única han estado firmemente anclados en el rango de temperatura del helio líquido durante más de un cuarto de siglo. Habiendo propuesto previamente un diseño para la estructura molecular de un SMM de alta temperatura, ahora hemos refinado nuestra estrategia de diseño a un nivel que permite el acceso al primero de estos materiales.

"Nuestro nuevo resultado es un hito que supera un obstáculo importante en el desarrollo de nuevos materiales de almacenamiento de información molecular, y esperamos con interés las perspectivas de un mayor desarrollo del campo.

Las SMM son moléculas que son capaces de sentir la dirección de un campo magnético aplicado a ellas durante períodos de tiempo relativamente largos después de que el campo magnético ha sido desconectado.

Así, la información puede "escribirse" en moléculas que llevan a las SMM a diversas aplicaciones, como los medios de almacenamiento digital de alta densidad y como parte de los microprocesadores de los ordenadores cuánticos. Sin embargo, la aplicación práctica se vio gravemente obstaculizada por el hecho de que las SMM sólo funcionan a temperaturas extremadamente bajas. Sus propiedades intrínsecas de memoria a menudo desaparecen cuando se calientan unos grados por encima del cero absoluto (-273°C), de modo que las SMM sólo pueden examinarse en condiciones de laboratorio enfriándolas con helio líquido.

Con el descubrimiento del primer SMM de alta temperatura, se podrían realizar desarrollos futuros para aumentar masivamente la capacidad de almacenamiento de los discos duros sin aumentar su tamaño físico.

Nota: Este artículo se ha traducido con un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para poder presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Puesto que este artículo se ha traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?