Nanocables, el futuro de la electrónica

Investigadores de la UPV/EHU han estudiado las propiedades de superelasticidad a escala nanométrica a base de tallar pilares de una aleación hasta dimensiones nanométricas

08.06.2017 - España

Un grupo de investigadores del Centro Vasco de Excelencia en polímeros (POLYMAT), de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Bioingeniería de Barcelona (IBEC) y de la Universidad de Aveiro, liderados por el profesor de investigación Ikerbasque en POLYMAT Aurelio Mateo Alonso, han desarrollado una nueva familia de cables moleculares o nanocables que abren nuevos horizontes en electrónica molecular. La investigación se publica hoy en Nature Communications

La creciente demanda de dispositivos electrónicos cada vez más pequeños lleva a la necesidad de crear circuitos cuyos componentes sean también lo más pequeños posible, lo que exige nuevas aproximaciones en su diseño.

La electrónica molecular ha despertado un gran interés ya que la fabricación de circuitos electrónicos utilizando moléculas conllevaría a la reducción de su tamaño. Los nanocables son hilos conductores a escala molecular que transportan la corriente dentro de estos circuitos. Es por ello que la eficiencia de estos cables es de vital importancia.

Precisamente una de las principales novedades de la nueva familia de nanocables desarrollada por el grupo liderado por Aurelio Mateo radica en su alta eficiencia, lo cual constituye un paso adelante en la miniaturización de circuitos electrónicos.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?