Nuevas estrategias epigenómicas en el manejo clínico del cáncer de origen desconocido

11.07.2017 - España

La invención del test epigenético EPICUP® ha permitido en el último año descubrir qué tipo de tumor primario ha producido la metástasis en pacientes de cáncer de Origen Desconocido (COD, o por sus siglas en inglés, CUP - Cancer of Unknown Primary). Hoy, un artículo publicado en Nature Reviews Clinical Oncology por Manel Esteller, coordinador del Programa de epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, explica cómo se está implantando esta prueba en la práctica clínica y los nuevos avances que se pueden derivar de la misma.

IDIBELL

Microfotografía de tumor de origen desconocido identificado como cáncer de pulmón usando el test EPICUP.

"Solo en un 30% de casos de metástasis de origen desconocido los métodos tradicionales permiten detectar el tumor primario donde se ha originado. Algunos métodos moleculares permiten aumentar este porcentaje, pero suelen ser caros y usan la molécula de ARN (ácido ribonucleico) que es muy frágil y suele romperse con facilidad en las muestras disponibles en los servicios de anatomía patológica de los hospitales." comenta el Dr. Manel Esteller.

"El test EPICUP®, en cambio, se basa en la molécula de ADN, que es muy estable, y permite el envío desde el hospital donde se encuentra el paciente hasta el laboratorio de análisis de forma sencilla. Los resultados se pueden obtener en una semana" -añade el investigador.

El Cáncer de Origen Desconocido (COD) representa el 10% de los tumores humanos en los que se detecta la metástasis, pero no es posible localizar el tumor primario a pesar de realizarse distintas pruebas exploratorias. Como se desconoce de qué tipo de tumor se trata, la supervivencia de estos pacientes es muy corta; la implementación del test EPICUP® permitirá desarrollar tratamientos más específicos en el futuro, de acuerdo con los resultados expuestos en Nature Reviews Clinical Oncology: "Ahora son necesarios ensayos prospectivos para determinar cómo estos pacientes con CUP, ahora correctamente diagnosticados, se pueden beneficiar de tratamientos más especificos y menos agresivos para su enfermedad", concluye el Dr. Esteller.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?