Cómo alteraron genéticamente el trigo los humanos por primera vez hace 10 000 años
La domesticación del trigo en estado salvaje provocó cambios en sus propiedades, principalmente en la dormancia de las semillas, la morfología de las espigas y el desarrollo de los granos. Por ejemplo, mientras que las espigas del trigo salvaje se desprenden al madurar, todas las espigas del trigo domesticado se mantienen intactas, lo que facilita la cosecha. En este estudio, Raz Avni y sus colegas utilizaron datos y software de secuenciación genética en 3D para reconstruir los 14 cromosomas del trigo salvaje tetraploide, Triticum turgidum.
El equipo comparó a continuación los genes responsables del desprendimiento de las espigas en el trigo salvaje con los correspondientes genes en el trigo domesticado para conocer los cambios genéticos que subyacen a la transición evolutiva que hace que las espigas del trigo domesticado no se desprendan. En este último, identificaron dos grupos de genes que habían perdido su función. Posteriormente, al modificar genéticamente varias cepas de trigo restableciendo uno de esos grupos de genes, el trigo mostró espigas cuya parte superior era quebradiza, no siéndolo la inferior. Dichos resultados sugieren que ambos grupos de genes cumplieron una función en la transformación de la fragilidad de las espigas del trigo salvaje.
Noticias más leídas
Organizaciones
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.