Resultados positivos en neonicotinoides en muestras de miel de todo el mundo
Simon Rowell Photography
El uso extendido de neonicotinoides como pesticida se ha identificado como uno de los factores cruciales en lo que respecta a la disminución global de polinizadores y, particularmente, de abejas. Edward A.D. Mitchell et al. se propusieron explorar el grado de exposición mediante el análisis de 192 muestras de miel en busca de cinco neonicotinoides comúnmente usados: acetamiprid, clotianidina, imidacloprid, thiacloprid y thiamethoxam. Se tomaron muestras en todos los continentes (excepto en la Antártida), así como en numerosas islas aisladas.
En conjunto, el 75% de todas las muestras de miel contenía al menos un neonicotinoide; de estas muestras contaminadas, el 30% contenía un solo neonicotinoide, el 45% tenía entre dos y cinco, y el 10%, cuatro o cinco. Las concentraciones fueron más altas en las muestras europeas, norteamericanas y asiáticas. Mientras que los autores resaltan que las concentraciones de neonicotinoides encontradas están por debajo de los niveles que la UE autoriza para los productos alimenticios, sí citan algunos estudios acerca de los efectos de los neonicotinoides en los vertebrados, como deficiencias en el funcionamiento del sistema inmunitario y disminución del crecimiento, lo cual podría resultar en una reevaluación de dichas restricciones.
En cuanto a las consecuencias para las abejas, en el 34 % de las muestras de miel analizadas se encontraron concentraciones de neonicotinoides que se sabe que son perjudiciales; estos resultados sugieren que una importante proporción de los polinizadores del mundo probablemente esté siendo afectada por estas sustancias. Christopher N. Connolly analiza dichos descubrimientos y los efectos de la exposición crónica de las abejas a los neonicotinoides en un estudio de Perspective relacionado.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.