Investigadores del CSIC descubren que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores

Los linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer

20.11.2017 - España

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que un tipo de linfocitos permite activar una respuesta capaz de destruir varios tipos de tumores. El hallazgo, dirigido por el investigador Esteban Veiga, del Centro Nacional de Biotecnología, y publicado en Nature Communications, ya ha sido protegido mediante patente y presenta un alto potencial de comercialización en el desarrollo de una nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

CNB-CSIC

Formación de una sinapsis inmune (activación de linfocito T CD8+ por parte de un linfocito T CD4+P, que ha capturado bacterias que expresan un antígeno reconocido por el T CD8+).

El estudio ha mostrado que las células del sistema inmune conocidas como linfocitos T CD4+, en contra de uno de los dogmas de la inmunología, son capaces de capturar y destruir bacterias. Pero, además, son capaces de comportarse como células presentadoras de antígenos, que activan de forma potentísima a otros linfocitos (los T CD8+), que tienen el potencial de destruir varios tipos de tumores, explica Veiga. Cuando los linfocitos T CD4+ se comportan como células presentadoras reciben el nombre de TCD4+P.

“Con este trabajo, no solamente hemos descrito una nueva función de los linfocitos, sino que hemos encontrado una nueva forma de darle uso a este descubrimiento. Hemos demostrado que podría ser útil en la lucha contra el cáncer. Vamos a seguir trabajando en este proyecto para, algún día, intentar convertirlo en realidad”, sostiene Veiga.

El investigador advierte de que estos linfocitos T CD8+, sin embargo, para realizar esta función antitumoral tienen que ser previamente activados y, además, deben resistir el ambiente hostil que generan los tumores sólidos. “Hasta ahora se pensaba que la tarea de activar a los linfocitos T CD8+ era llevada a cabo casi exclusivamente por un tipo de células presentadoras de antígenos, conocidas como células dendríticas”, añade Veiga.

Potencial como nueva generación de inmunoterapias

El estudio demuestra que este descubrimiento puede aplicarse en la práctica clínica. “Usando un modelo de melanoma agresivo de ratón, hemos demostrado que podemos emplear estos linfocitos T CD4+P (que capturaron bacterias modificadas genéticamente para expresar un antígeno tumoral) para proteger de forma muy eficaz contra la formación de los tumores”, indica Veiga.

“En apoyo de estos datos, también observamos que los linfocitos T CD8+ que se activan por el contacto con los linfocitos T CD4+P, acaban siendo linfocitos de memoria central (que se ha visto que están implicados en la lucha antitumoral) que además expresan cantidades muy bajas de PD-1”, detalla Veiga. “Nótese que las inmunoterapias contra cáncer más exitosas de los últimos años están basadas en uso de anticuerpos contra PD-1, o su ligando, por lo que esta tecnología/descubrimiento cubre también el hueco que dejan estas estrategias para el cáncer”, concluye.

Estos resultados destacan el potencial de los linfocitos T CD4+ como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer. Para ello, además de demostrar su utilidad en un modelo de cáncer, se ha presentado una patente que protege la tecnología y está en desarrollo un proyecto de empresa de base tecnológica que la lleve al mercado, con el apoyo de la Unidad de Protección de los Resultados y Promoción de Empresas de Base Tecnológica de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC) del CSIC.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...