Productos nutricionales DSM: esquivando la demencia

El beta-caroteno mejora la memoria

16.09.2008 - Países Bajos

Un nuevo estudio científico ha demostrado que consumir beta-caroteno durante un período largo puede ayudar a conservar el buen estado mental mejorando el funcionamiento del cerebro y, sobre todo, de la memoria. Aunque siempre se ha sabido que comer alimentos ricos en beta-caroteno o tomar complementos de este antioxidante puede ayudar a proteger la piel de los efectos dañinos de la luz del sol y proteger la visión, estos nuevos descubrimientos sugieren una nueva razón para hacerlo esencial nutricionalmente.

Dos conjuntos de experimentos combinados - El Physicians Health Study I y II - demostraron que el beta-caroteno tuvo una influencia significativa en una gama de pruebas cognitivas. Se demostró que los voluntarios que participaron en ambos estudios durante muchos años dieron muchos mejores resultados en las pruebas que los que solamente tomaron beta-caroteno para el segundo estudio o los que habían recibido placebo. Éste fue especialmente el caso con las pruebas de memoria.

Manfred Eggersdorfer, vicepresidente de Investigación y Desarrollo, Productos nutricionales DSM, un productor líder de beta-caroteno, comentó: "Estos descubrimientos muestran que consumir beta-caroteno en un largo período puede tener un efecto beneficioso sobre la salud cerebral. Una dieta nutricionalmente rica y equilibrada puede ayudar a las personas a evitar la aparición de la demencia".

El beta-caroteno se produce de forma natural, y está presente en las zanahorias, tomates y muchos otros vegetales de hoja verde y frutas. Sin embargo, puede producirse comercialmente y tiene un papel importante en muchos alimentos fortificantes y bebidas así como suplementos de la dieta.

Hay una clara necesidad de analizar más profundamente los méritos del beta-caroteno para entender su influencia potencial total en la retención de memoria. Estos resultados proporcionan una razón competente para ello.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...