Bill Gates concede 168 millones de dólares para desarrollar una vacuna de próxima generación contra la malaria

En la Reunión de la ONU Gates presagia un nuevo progreso en el control

30.09.2008 - Estados Unidos

Bill Gates ha anunciado que la Bill & Melinda Gates Foundation suministrará 168,7 millones de dólares a PATH por su Iniciativa de Vacunación contra la Malaria (Malaria Vaccine Initiative, MVI por sus siglas en inglés) para el desarrollo de vacunas contra la malaria, una enfermedad que mata a miles de niños en África cada día.

La Iniciativa de Vacunación contra la Malaria PATH (MVI) está trabajando junto a GlaxoSmithKline Biologicals en el desarrollo de un candidato de vacuna de primera generación conocido como RTS,S, que podría convertirse en la primera vacuna contra la malaria en recibir aprobación. Gracias a la nueva beca concedida hoy, la MVI apoyará al desarrollo de las vacunas de próxima generación que podrían proporcionar una protección superior y más duradera.

"Estoy muy contento de que la vacuna contra la malaria haya conseguido demostrar su eficacia en las pruebas avanzadas, aunque este sólo es el primer paso", comentó Gates, co-presidente de la Gates Foundation. "Es el momento de desarrollar una nueva generación de vacunas que sean incluso más eficaces, y que algún día puedan ayudar a erradicar la malaria de forma conjunta".

Gates anunció los nuevos fondos durante la celebración de la UN Millennium Development Goals Malaria Summit, una reunión en la que participaron jefes de estado, consejeros delegados, responsables de las Naciones Unidas y otros líderes.Durante lacelebración del evento, la asociación para detener la malaria (Roll Back Malaria Partnership) lanzó el plan de acción global contra la malaria (Global Malaria Action Plan), una estrategia mundial completa para luchar contra la malaria. La beca de la Gates Foundation y otros compromisos anunciados hoy ayudarán a hacer frente a las principales prioridades dentro del Plan de Acción.

La beca de la Gates Foundation prestará apoyo a los esfuerzos de la MVI para ampliar su gama de I+D de vacunas con proyectos que van desde la investigación en fase primaria en laboratorio a pruebas clínicas avanzadas en laboratorio. La MVI trabajará con sus socios para descubrir nuevos antígenos y adyuvantes que podrían servir para conseguir vacunas más eficaces y desarrollar nuevas herramientas que sirvan para seleccionar los candidatos más prometedores para el desarrollo futuro.

La MVI además trabajará para conseguir llevar al mercado una vacuna más competitiva y ayudar a asegurar que las vacunas futuras sean posibles y accesibles en los países en vías de desarrollo. Realizarán evaluaciones de mercado, previsiones de demandas y estudios de modelado para guiar a los responsables de políticas y fabricantes de vacunas, además de los socios con los fabricantes de vacunas en los países en vías de desarrollo para mantener los costes bajos.

"Estos nuevos fondos son el reconocimiento de que disponemos de una estrategia sólida de investigación y desarrollo y un equipo para llevarla a cabo", comentó el doctor Christian Loucq, director de la MVI. "Este compromiso deberá señalizar el potencial de los socios de investigación para advertir que es el momento de trabajar juntos y derrotar a esta horrible enfermedad. Además, hemos añadido nuestra cartera de socios y conseguido acuerdos de colaboración sobre componentes de vacunas, con el fin de acelerar su potencial y métodos para comprobar su actividad biológica".

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?