Nuevo método para proteger los estómagos con jugo no ácido del acetaldehído carcinogénico
El método utiliza una cápsula que libera de forma lenta pequeñas cantidades de cisteína en el estómago de forma localizada. La cisteína es un aminoácido completamente seguro, y normalmente se ingieren 1 o 2 gramos al día como parte de una dieta estándar. La cisteína libre granular contenida en la cápsula (100-200 mg) se propaga lentamente por el estómago, e incluso a través de él, enlazando de forma eficaz las moléculas de acetaldehído, dejándolas inactivas. Biohit pretende comercializar sus cápsulas BioCyst durant el año 2009.
Una infección por helicobacter pylori o una enfermedad autoinmune podrían producir una gastritis atrófica (daño en la mucosa gástrica), y posteriormente un estómago no ácido, que es el principal factor de riesgo para el cáncer gástrico, aumentando además el riesgo de padece un cáncer de esófago. Cuando el paciente está sano, un estómago con un jugo gástrico ácido está libre de microbios, mientras que las bacterias de la boca pueden vivir y multiplicarse en un estómago no ácido.
El acetaldehído es el primer producto metabólico de alcohol que producido por microbios o en ocasiones por células de la mucosa. El acetaldehído está también presente en el humo del tabaco en cantidades de cerca de mil veces superiores al de otros productos carcinógenos del tabaco. Los riesgos combinados de alcohol y tabaco son sinergísticos.
Muchas bebidas no alcohólicas y alimentos contienen pequeñas cantidades de alcohol que son transformadas directamente en acetaldehídos por microbios, tanto en la boca como en un estómago no ácido. En estómagos con un jugo gástrico poco ácido o libre de ácido, los microbios también producen acetaldehído y alcohol procedente del azúcar.
Existen destacadas pruebas científicas de recientes estudios que demuestran que el acetaldehído es un carcinógeno. La sustancia causa cáncer en animales de laboratorio. También existen tres mutaciones de genes humanos conocidas que se sabe que aumentan la exposición del tracto digestivo superior hasta el acetaldehído cuando se consume alcohol. Las personas que portan estas mutaciones de genes tienen un riesgo muy superior de desarrollar cáncer del tracto digestivo superior si beben alcohol, y hay cientos de millones de personas en el mundo que han heredado estas mutaciones genéticas. Una persona que fume, sea consumidor de alcohol a gran escala y porte dos de estas mutaciones genéticas tiene 380 más probabilidades de riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Noticias más leídas
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.