El screening mediante PSA reduce la mortalidad en un 20%, segun el mayor estudio del mundo sobre cancer de prostata

23.03.2009 - Bélgica

El screening del cáncer de próstata puede reducir las muertes por esta enfermedad en un 20%, según los resultados del European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC) publicado online por New England Journal of Medicine. El ERSPC es el mayor estudio realizado en el mundo sobre el screening del cáncer de próstata y, por primera vez, aporta evidencia robusta e independiente del efecto del screening sobre la mortalidad por cáncer de próstata.

El estudio ERSPC se inició a principios de los años 90 con la participación de ocho países - Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Suiza - y ha alcanzado un seguimiento de hasta 12 años. Se reclutaron inicialmente 182.000 participantes, siendo finalmente evaluados 162.000 varones de siete países con edades entre 55 y 69 años. Los resultados del estudio serán revelados en el Congreso anual de la European Urological Association que tendrá lugar en Estocolmo, Suecia, del 17 al 21 deMarzo de2009.

La realización de screening mediante antígeno específico prostático (PSA) produjo un aumento de la detección precoz de cáncer de próstata así como una reducción del número de muertes por enfermedad metastática. Los datos exactos mostraron que, por cada 1.408 varones sometidos a screening, 48 fueron diagnosticados de cáncer de próstata y recibieron tratamiento, con el resultado final de una vida salvada gracias al screening.

El screening fue realizado con una periodicidad cuatrienal con una media de seguimiento de nueve años. El nivel de corte de PSA fue de 3,0 ng/ml o superior. A los participantes con este resultado se les indicó una biopsia prostática

El Prof Fritz Schröder, coordinador internacional del estudio ERSPC explicó: "Este estudio muestra que el screening con PSA produce una reducción del 20% en la mortalidad por cáncer de próstata. Este estudio aporta a los agentes involucrados en la toma de decisiones acerca de políticas de screening, nuevos e importantes datos acerca de la eficacia de la realización del test del PSA sobre la prevención de muertes".

"Por otro lado, el ERSPC está próximo a completar estudios adicionales sobre calidad de vida y coste-eficacia, aspectos que deberán ser evaluados antes de tomar decisiones a la hora de decidir si resultaría apropiada una política a nivel nacional de screening del cáncer de próstata."

Los hallazgos de secciones dentro del ERSPC han confirmado que aproximadamente 30% de los cánceres detectados presentan rasgos no agresivos y tienen una evolución indolente o de crecimiento lento. El sobrediagnóstico es un efecto inevitable de los programas de screening de todos los cánceres. En el caso del cáncer de próstata, una nueva y más conservadora forma de seguimiento denominada "Vigilancia Activa" podría ser una alternativa válida para evitar el tratamiento invasivo inmediato.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...