Cómo las moléculas se auto-ensamblan en superestructuras
Los investigadores controlan el tamaño de las superestructuras moleculares en las superficies
© Manuel Gruber and Torben Jasper-Tönnies
Los investigadores depositaron moléculas triangulares (metiltrioxatriangulenium) en superficies de oro y plata y observaron su auto-ensamblaje en superestructuras de panal de abeja utilizando un microscopio de túnel de barrido. Las estructuras están compuestas por patrones periódicos con tamaños controlables. "Nuestros mayores patrones fabricados contienen subunidades de 3.000 moléculas cada una, lo que es aproximadamente 10 veces más de lo que se ha informado anteriormente", dice el Dr. Manuel Gruber, un físico de la Universidad de Kiel. El equipo también desarrolló un modelo de las fuerzas intermoleculares que impulsan el auto-ensamblaje. "La característica única de nuestros resultados es que podemos explicar, predecir e incluso controlar su tamaño", continúa Gruber.
La comprensión detallada de las fuerzas motrices que controlan el tamaño de los patrones es prometedora para las aplicaciones de la nanotecnología y, en particular, para la funcionalización de las superficies. Se puede prever la puesta a punto de varias propiedades físicas como la electrónica, la óptica o la reactividad a los gases de un material controlando el tamaño de las superestructuras de su superficie.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.