Activando la catálisis del paladio por la luz: enseñando a un viejo metal de transición nuevos trucos
Los químicos desarrollan un método para producir π-complejos de aluminio por medio de la química radical
Photo by Bill Oxford on Unsplash
© Frank Glorius
Anteriormente se habían desarrollado varios métodos para generar π-complejos de alilfaladio mediante mecanismos iónicos; sin embargo, estos métodos suelen requerir materiales de partida prefuncionalizados u oxidantes estequiométricos, lo que naturalmente limita su alcance. "Esta es la primera vez que se logran los complejos de π-aliladio mediante una estrategia radical. Esperamos que esta estrategia radical sea adoptada rápidamente por la comunidad de los sintéticos y se utilice como método complementario para permitir otras reacciones conexas", afirma el Profesor Frank Glorius.
Así es como funciona el nuevo método: Un catalizador de paladio disponible en el mercado se fotoexcita con luz visible, fusionando ésteres de N-hidroxiftalimida derivados de ácidos carboxílicos alifáticos baratos y abundantes y de butadieno como materia prima, lo que permite generar π-complejos de paladio. Esto conduce a la llamada 1,4-aminoalquilación de los dienos, que los científicos pudieron mostrar a través de más de 60 ejemplos. Además, pudieron demostrar la utilidad de esta estrategia en las reacciones radicales en cascada y en la modificación de drogas y productos naturales.
"Esta es una innovación en la química del paladio, le enseñamos a este viejo catalizador de metal de transición nuevos trucos. Además, se emplearon los ésteres de N-hidroxiftalimida fácilmente disponibles como reactivos bifuncionales, matando dos pájaros de un tiro", dice el Dr. Huan-Ming Huang, primer autor del estudio.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.