Imprima su propio microscopio de laboratorio por 18 dólares.

Un diseño de código abierto da a las escuelas, hogares y laboratorios la oportunidad de imprimir en 3D sus propios microscopios de precisión.

06.05.2020 - Gran Bretaña

Por primera vez, los laboratorios de todo el mundo pueden imprimir en 3D sus propios microscopios de precisión para analizar muestras y detectar enfermedades , gracias a un diseño de código abierto creado en la Universidad de Bath.

Dr Joel Collins

El Microscopio OpenFlexure con impresión 3D.

El microscopio OpenFlexure, descrito en Biomedical Optics Express, es un instrumento totalmente automatizado, de calidad de laboratorio, con posicionamiento motorizado de la muestra y control del enfoque. Es único entre los microscopios impresos en 3D por su capacidad de producir imágenes de alta calidad. Ha sido diseñado para ser fácil de usar, con una interfaz de software intuitiva y procedimientos de alineación simplificados. También es altamente personalizable, lo que significa que puede adaptarse para su uso en el laboratorio, la escuela y el hogar.

Lo mejor de todo es que el diseño de Bath es mucho más asequible que un microscopio comercial, tanto en términos del costo inicial como de los costos de mantenimiento del equipo. Un microscopio comercial destinado al uso en el laboratorio puede venderse por decenas de miles de libras. Un microscopio OpenFlexure puede construirse por tan sólo 15 libras o 18 dólares de los EE.UU. (esto cubriría el costo del plástico impreso, una cámara y algunos accesorios de sujeción). La producción de una versión de gama alta costaría un par de cientos de libras, e incluiría un objetivo de microscopio y un ordenador Frambuesa Pi incorporado.

El Dr. Joel Collins, co-creador del microscopio e investigador en física de la Universidad de Bath, dijo: "Queremos que estos microscopios se utilicen en todo el mundo - en escuelas, laboratorios de investigación, clínicas y en los hogares de la gente si quieren un microscopio sólo para jugar. Tienes que ser capaz de cogerlo y usarlo inmediatamente. También necesitas que sea asequible".

Hasta la fecha, se han impreso más de 100 microscopios OpenFlexure en Tanzanía y Kenya, lo que demuestra la viabilidad de una compleja pieza de hardware que se está conceptualizando en una parte del mundo y fabricando en otra.

El co-creador, Dr. Richard Bowman, dijo: "Nuestros socios tanzanos, STICLab, han modificado el diseño para adaptarse mejor a su mercado local, demostrando otra fortaleza clave del hardware de código abierto: la capacidad de personalizar, mejorar y tomar posesión de un producto".

Covid-19 y los dispositivos médicos impresos en 3D

Desde el comienzo de la pandemia ha habido un aumento del interés en las impresoras 3D, y han surgido muchos proyectos en todo el mundo para desarrollar ventiladores 3D de bajo costo y de código abierto - o piezas de ventiladores - para hacer frente a la escasez mundial.

Sin embargo, una pieza de hardware médico requiere años de detallados controles de seguridad antes de que se pueda confiar en ella para su uso médico o de laboratorio - el proyecto del Microscopio OpenFlexure, por ejemplo, ha tardado cinco años en completarse. El equipo de Bath cree que es muy poco probable que se diseñe y apruebe un nuevo ventilador durante el curso de esta pandemia. Dicen que es mucho más probable que las modificaciones de los diseños existentes sean elegidas por las autoridades de salud, cuando esto sea una opción.

El Dr. Bowman, que ha estado trabajando en el proyecto OpenFlexure desde sus inicios, primero en la Universidad de Cambridge y luego en el Departamento de Física de Bath, dijo: "Construir un dispositivo médico de seguridad crítica como un ventilador lleva años para una organización con cientos de ingenieros experimentados y un sistema de gestión de calidad establecido. Hacer que un ventilador funcione en unas pocas semanas es un logro impresionante, pero asegurar que cumpla incluso con la versión relajada y de emergencia de las normas lleva mucho más tiempo que crear el diseño inicial. Demostrar a un regulador que el diseño y el proceso de fabricación cumplen todos los requisitos será aún más difícil".

Añadió, "La otra cara de la moneda es que la industria de los dispositivos médicos está regulada de forma muy conservadora, y sería bueno que toda esta nueva atención (en hardware impreso en 3D) signifique que se ha hecho un replanteamiento sobre cómo podemos mantener altos estándares de seguridad pero hacer más fácil construir algo si no eres una mega corporación".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...