Rompiendo el límite

Los investigadores introducen nuevos complejos de carbonilo metálico de transición relevantes para los libros de texto y las aplicaciones

25.06.2020 - Alemania

Desde finales del siglo XIX, los carbonilos de los metales de transición han sido una clase importante y familiar de compuestos en la química de coordinación y en la química organometálica. En estos materiales, las moléculas de monóxido de carbono (CO) están unidas a los metales de transición como el átomo central. En esta área temática, el equipo del Prof. Dr. Ingo Krossing y Wiebke Unkrig del Instituto de Química Inorgánica y Analítica de la Universidad de Friburgo ha logrado sintetizar nuevos complejos de carbonilos metálicos de transición - Ta2(CO)12 y M(CO)7+, en los que los átomos metálicos M son Niobio (Nb) y Tántalo (Ta). En muchos aspectos, estas sustancias van más allá de los límites actuales de los compuestos. Como resultado, trascienden las nuevas fronteras químicas que son relevantes para el uso práctico así como para la ciencia básica.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Imagen simbólica

Han sintetizado el compuesto dinuclear Ta2(CO)12, que se considera el primer nuevo complejo carbonilo neutro sintetizado en el siglo XXI. Es más, han conseguido "embotellar" complejos de carbonilo con carga positiva con siete ligandos de CO en combinación con un anión de coordinación débil como sustancia estable. Independientemente de cuál de los treinta metales de transición conocidos se utilizara, hasta ahora, los compuestos complejos con más de seis moléculas de CO no eran accesibles en sustancia. Las pruebas de tales moléculas se observaron sólo en la fase gaseosa.

Los modos de unión de este tipo de complejos no se explican completamente. Muchos de los compuestos de la nueva clase de sustancias con carga positiva son aún desconocidos. Durante muchos años, el grupo de trabajo de Krossing y Unkrig ha investigado a los aniones de coordinación débil que les permiten aproximarse a las condiciones del estado gaseoso. Ahora se proponen sintetizar tales moléculas prototípicas cargadas positivamente como sustancias "embotellables" en forma condensada, a fin de investigarlas utilizando diversos métodos. Los investigadores podrían entonces demostrar que esas sustancias pueden desempeñar un papel en la química aplicada, además de servir de ejemplo en los libros de texto.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...