Los impactos del Covid-19 en la industria europea del plástico
La imagen de los plásticos aparece menos negativa
Kunststoff Information Verlagsgesellschaft mbH
En mayo de 2020, PIE - Plastics Information Europe llevó a cabo una encuesta rápida sobre el rendimiento empresarial para conocer las tendencias empresariales de la industria europea del plástico durante la pandemia del coronavirus. Los resultados actuales se basan en los datos de 155 participantes de 29 países.
Entre las empresas de plásticos que informaron de menores ventas en comparación con abril de 2019, las empresas más pequeñas parecen ser las más afectadas, ya que casi el 60% dijo que las ventas cayeron al menos un 20%, en comparación con alrededor del 45% de las empresas de tamaño medio y grande. Por regiones, los encuestados de los países nórdicos fueron notables, ya que casi la mitad informó de mayores ventas en comparación con abril del año pasado. El 72% de los procesadores de plástico están lidiando con la caída de las ventas. Los procesadores con negocios en el sector de los embalajes se desempeñaron mejor, con alrededor del 40% reportando un aumento en las ventas.
De cara al futuro, la actividad de pedidos para este verano refleja el estado general de la economía europea y no parece prometedora en todos los sectores y regiones. Sólo el 16% de los encuestados espera un aumento de los pedidos de los clientes en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019. Alrededor del 40% de las empresas esperan que el volumen de pedidos en el próximo trimestre sea al menos un 20% inferior al del año anterior. Los convertidores de plásticos involucrados en el envasado parecen ser los más optimistas, ya que casi el 40% predice un aumento de los pedidos en el segundo trimestre de 2020, mientras que los productores de plásticos parecen mucho más pesimistas con la perspectiva de los pedidos.
Antes de la crisis del coronavirus, las tres principales preocupaciones eran los precios de venta, el volumen de ventas y los costos de los materiales. Sin embargo, sólo el volumen de ventas ha sobrevivido en este nivel durante la crisis, pasando a la posición más alta (75%). La segunda y tercera preocupaciones principales son ahora la capacidad de entrega de los proveedores (55%) y la logística (49%), lo que pone de relieve los efectos que los cierres, los controles fronterizos y otros problemas han tenido en las empresas de plásticos.
Los artículos de plástico de un solo uso, como las mascarillas médicas y algunos envases de alimentos, se están utilizando ahora en la misma frase con "esencial" y se valoran por su papel en la prevención de la propagación del coronavirus. El público está viendo ahora los plásticos en relación con las propiedades que siempre estuvieron presentes -materiales para la protección, la higiene y los suministros médicos- pero que fueron eclipsadas por la contaminación en los últimos años. Más de la mitad de los participantes en la encuesta informan que la pandemia del Covid-19 está afectando positivamente la imagen pública de los plásticos, mientras que casi el 40% dice que no hay ningún impacto. Sólo el 6% ve que la imagen de los plásticos empeora como resultado de la pandemia.
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