Dispositivos de TI que se pueden usar
El proceso de teñido da a los textiles propiedades electrónicas
© Oliver Dietze
© Oliver Dietze
"Nuestro objetivo era integrar las funcionalidades interactivas directamente en las fibras de los textiles, en lugar de limitarse a fijar los componentes electrónicos en ellos", dice Jürgen Steimle, profesor de informática de la Universidad de Saarland. En su grupo de investigación sobre la interacción hombre-computadora en el Campus de Informática de Saarland, él y sus colegas están investigando cómo las computadoras y su operación pueden ser integradas tan perfectamente como sea posible en el mundo físico. Esto incluye el uso de materiales electro-interactivos.
Los enfoques anteriores para la producción de estos textiles son complicados e influyen en la háptica del material. El nuevo método permite convertir los textiles y las prendas de vestir en e-textiles, sin afectar a sus propiedades originales: siguen siendo finos, estirables y flexibles. Esto crea nuevas opciones para la experimentación rápida y versátil con nuevas formas de e-textiles y su integración en dispositivos informáticos.
"Especialmente para los dispositivos que se llevan en el cuerpo, es importante que restrinjan el movimiento lo menos posible y al mismo tiempo puedan procesar señales de entrada de alta resolución", explica Paul Strohmeier, uno de los iniciadores del proyecto y científico del grupo de investigación de Steimle. Para lograr esto, los investigadores de Saarbrücken están utilizando el proceso de polimerización in situ. Aquí, las propiedades eléctricas se "tiñen" en el tejido: un tejido se somete a una reacción química en un baño de agua, conocida como polimerización, que lo hace eléctricamente conductor y sensible a la presión y al estiramiento, lo que le confiere las llamadas propiedades piezoresistivas. Al "teñir" sólo ciertas áreas de un textil o polimerizar hilos individuales, los informáticos pueden producir e-textiles personalizados.
En sus pruebas, los investigadores han producido guantes que pueden captar digitalmente los movimientos de la mano, una cremallera que transmite diferentes corrientes eléctricas según el grado de apertura, y cintas deportivas que actúan como interfaces de usuario que se adhieren al cuerpo.
Además, otros materiales distintos a los textiles pueden ser tratados con el proceso. Audrey Briot, una artista de París, ha creado un vestido de noche con plumas sensibles al tacto que generan sonidos a través de un ordenador cuando se tocan. Ella polimerizó las plumas usando el método de los científicos informáticos de Saarbrücken. El vestido fue nominado para el Premio STARTS de la Comisión Europea.
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