Cargando los coches eléctricos hasta el 90% en 6 minutos
El equipo de investigación descubre un nuevo material de electrodo de batería de Li-ion que puede alcanzar una alta densidad de energía y una gran capacidad de potencia por volumen sin reducir el tamaño de las partículas.
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Los equipos de investigación del Profesor Byoungwoo Kang y el Dr. Minkyung Kim del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de POSTECH y el Profesor Won-Sub Yoon del Departamento de Ciencia Energética de la Universidad de Sungkyunkwan han demostrado por primera vez que al cargar y descargar los materiales de los electrodos de las baterías de Li-ion, se puede producir una gran potencia reduciendo significativamente el tiempo de carga y descarga sin reducir el tamaño de las partículas. Estos hallazgos de la investigación se publicaron en el reciente número de Energy & Environmental Science, una revista internacional líder en el campo de los materiales energéticos.
Para la carga y descarga rápida de las baterías de Li-ion, se han utilizado hasta ahora métodos que reducen el tamaño de las partículas de los materiales de los electrodos. Sin embargo, la reducción del tamaño de las partículas tiene la desventaja de disminuir la densidad de energía volumétrica de las baterías.
A este respecto, el equipo de investigación confirmó que si se forma una fase intermedia en la transición de fase durante la carga y la descarga, se puede generar una gran potencia sin perder la alta densidad de energía ni reducir el tamaño de las partículas mediante la carga y descarga rápidas, lo que permite el desarrollo de baterías de Li-ion de larga duración.
En el caso de los materiales de separación de fases que se someten al proceso de creación y crecimiento de nuevas fases durante la carga y descarga, existen dos fases con volúmenes diferentes dentro de una sola partícula, lo que da lugar a muchos defectos estructurales en la interfaz de las dos fases. Estos defectos inhiben el crecimiento rápido de una nueva fase dentro de la partícula, impidiendo la carga y descarga rápidas.
Utilizando el método de síntesis desarrollado por el equipo de investigación, se puede inducir una fase intermedia que actúa como un amortiguador estructural que puede reducir drásticamente el cambio de volumen entre las dos fases de una partícula.
Además, se ha confirmado que esta fase intermedia de amortiguación puede ayudar a crear y hacer crecer una nueva fase dentro de la partícula, mejorando la velocidad de inserción y eliminación del litio en la partícula. Esto a su vez demostró que la formación de la fase intermedia puede aumentar drásticamente la velocidad de carga y descarga de la célula creando una reacción electroquímica homogénea en el electrodo donde se componen numerosas partículas. Como resultado, los electrodos de las baterías de Li-ion sintetizados por el equipo de investigación cargan hasta el 90% en seis minutos y descargan el 54% en 18 segundos, una señal prometedora para el desarrollo de baterías de Li-ion de alta potencia.
"El enfoque convencional siempre ha sido un compromiso entre su baja densidad de energía y la rápida velocidad de carga y descarga debido a la reducción del tamaño de las partículas", señaló el profesor Byoungwoo Kang, el autor correspondiente del trabajo. Explicó: "Esta investigación ha sentado las bases para el desarrollo de baterías de iones de litio que pueden alcanzar una rápida velocidad de carga y descarga, una alta densidad de energía y un rendimiento prolongado".
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