LANXESS inaugura una planta de reducción de óxido nitroso en Amberes
150.000 toneladas menos de emisiones de CO2e en la primera fase
LANXESS AG
"Estamos comprometidos con el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados. La nueva planta de reducción de óxido nitroso en Amberes es un bloque de construcción clave para que LANXESS se convierta en neutral para el clima en 2040", explicó Hubert Fink, miembro del Consejo de Administración de LANXESS. Al mismo tiempo, destacó los beneficios económicos de las medidas de protección del clima, diciendo que "la protección del clima es un caso de negocio para nosotros. Por un lado, nos convertimos en un socio aún más sostenible para nuestros clientes. Por otro, estamos reduciendo nuestros costes porque necesitamos menos certificados del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones y utilizamos menos energía gracias a tecnologías innovadoras."
Tecnología innovadora con aprovechamiento eficiente del calor
El óxido nitroso (N2O), también conocido como gas de la risa, se genera en la planta de Amberes durante la producción del intermediario plástico caprolactama. Es inofensivo para el ser humano, pero 300 veces más perjudicial para el medio ambiente que el dióxido de carbono. A temperaturas de unos 1.000 grados Celsius, LANXESS descompone el óxido nitroso en sus componentes inocuos, nitrógeno y oxígeno, en la nueva planta, neutralizándolo por completo.
En un segundo paso del proceso, la planta descompone otros óxidos de nitrógeno (NOx). Para ello se utiliza amoníaco como agente reductor. A temperaturas de entre 250 y 450 grados Celsius, los óxidos de nitrógeno se descomponen y producen nitrógeno y agua.
Gracias a la combinación de estos procesos, la planta es altamente eficiente desde el punto de vista térmico. De ello se encargan unos intercambiadores de calor cerámicos especialmente desarrollados. Éstos capturan y almacenan el calor utilizado en el proceso de oxidación térmica y generado durante la descomposición del óxido nitroso y los óxidos de nitrógeno. Cuando los intercambiadores de calor han almacenado el calor del gas limpio, el flujo del proceso cambia de dirección y los intercambiadores de calor ahora precalientan el gas de escape entrante. Este cambio de dirección se produce de forma recurrente. Esto significa que hay que suministrar mucha menos energía externa para mantener el proceso en funcionamiento.
Ambiciosos planes de protección del clima
Además de la planta de Amberes, el Grupo está llevando a cabo otros proyectos de protección del clima con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2040. LANXESS también está cambiando todo el suministro de energía en sus centros de la India a fuentes de energía renovables. Allí, la empresa está ampliando masivamente su suministro de biomasa y energía solar y dejará de utilizar carbón o gas en el futuro. Esto reducirá las emisiones deCO2een otras 150.000 toneladas a partir de 2024. El Grupo también planea eliminar gradualmente el uso de energía basada en el carbón en sus principales centros de producción en Alemania. En 2019, LANXESS anunció que invertiría un total de hasta 100 millones de euros en sus proyectos de protección del clima para 2025.
LANXESS también está revisando muchos de sus procesos de producción existentes. Por ejemplo, el Grupo seguirá mejorando sus estructuras "Verbund", por ejemplo, en lo que respecta al intercambio de calor entre plantas y la purificación del aire. Otros procedimientos deben desarrollarse primero a gran escala industrial. Por ello, el Grupo está orientando más su investigación hacia la innovación tecnológica y de procesos neutros desde el punto de vista climático.
Desde la fundación de LANXESS en 2004, el Grupo ha reducido sus emisiones a más de la mitad, pasando de 6,4 millones de toneladas deCO2ea unos 3,06 millones de toneladas deCO2een 2019.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.