Riesgos de los microplásticos: la percepción pública no coincide con los estudios científicos
Carolin Völker/ISOE
La encuesta representativa realizada por los científicos dirigidos por las investigadoras del ISOE Johanna Kramm y Carolin Völker mostró que la mayoría del público alemán había oído hablar de los microplásticos y estaba muy preocupado por los riesgos asociados. En este contexto, la preocupación por los riesgos medioambientales superaba ligeramente a los riesgos para la salud. No obstante, el 93% de los encuestados cree que los microplásticos tienen efectos bastante o muy negativos para la salud humana. "El estudio ofrece por primera vez resultados científicos sociales más profundos sobre los factores que influyen en la percepción del riesgo relacionado con los microplásticos en la sociedad alemana", afirma la geógrafa humana Johanna Kramm, que dirigió el grupo de investigación PlastX de ISOE, junto con Carolin Völker.
La encuesta realizada a 1.027 personas mostró cómo las diferencias sociodemográficas, como el género y la edad, afectan a la percepción del riesgo: las mujeres y las personas mayores de 50 años demuestran una mayor percepción del riesgo que los hombres y los jóvenes. Otros dos factores resultaron ser cruciales para una mayor percepción del riesgo: los encuestados más concienciados con el medio ambiente se mostraron especialmente preocupados por los efectos de los microplásticos, al igual que los que estaban bien informados sobre las noticias negativas de los medios de comunicación. "Los encuestados que estaban familiarizados con los informes de los medios de comunicación que describen las concentraciones ambientales de microplásticos como una causa de preocupación eran más propensos a tener una mayor percepción de riesgo que los que no estaban familiarizados con estos informes", dice Kramm.
El público en general está preocupado por la creciente concentración de microplásticos en el medio ambiente
El estudio, en el que, además de la ISOE, también participó la Universidad de Utrecht, reveló que la percepción de riesgo entre la población es, en general, más elevada de lo que actualmente avalan los resultados científicos. "Los estudios científicos sobre la concentración de microplásticos en el entorno natural han constatado una amplia distribución de las partículas de plástico en todos los ecosistemas", afirma la ecotoxicóloga Carolin Völker. Los microplásticos se han detectado no sólo en los ecosistemas marinos, acuáticos y terrestres, sino también en el polvo del aire. "Las evaluaciones científicas del riesgo ambiental han demostrado que -al menos hasta la fecha- la concentración ambiental de las partículas es demasiado baja para suponer un riesgo para los organismos acuáticos", afirma Völker. "Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de esta exposición aún no están claras".
Por ello, los científicos debaten actualmente si las medidas políticas, como la prohibición de las llamadas microperlas de los cosméticos y los productos de limpieza en EE.UU. y Gran Bretaña, están justificadas por los hallazgos científicos o más bien provocadas por la gran preocupación del público, impulsada en gran medida por la cobertura emotiva de los medios de comunicación. Un análisis comparativo de periódicos populares en línea y artículos científicos realizado por los dos investigadores Völker y Kramm en 2019 mostró que la mayoría de los informes de los medios de comunicación sobre los microplásticos hacen hincapié en los efectos nocivos y presentan el material como altamente tóxico.
Productos cotidianos de plástico: mezcla de sustancias nocivas y no identificadas
Kramm señala que "las prohibiciones y políticas sobre los microplásticos no deberían limitarse a prohibir los microplásticos en determinados productos, sino que también deberían contemplar otras fuentes". Al fin y al cabo, la mayor parte de los microplásticos procede de la descomposición de los residuos plásticos de mayor tamaño que se vierten al medio ambiente. Además, los estudios de laboratorio llevados a cabo por el grupo de investigación PlastX en 2019 muestran que los productos de plástico cotidianos contienen una mezcla de sustancias nocivas y no identificadas, que tienden a migrar y luego pueden ser ingeridas por los consumidores.
"La creciente entrada de partículas de plástico en el medio ambiente y la mezcla de sustancias químicas en los productos de plástico realmente proporcionan buenas razones para actuar", dice Völker. Esta opinión es compartida por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, que considera que los microplásticos constituyen un riesgo incalculable, cuyas consecuencias aún no son visibles, pero que podrían provocar daños irreversibles dentro de varias décadas debido a la acumulación del material en el medio ambiente.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.