La empresa de análisis de datos Carbon Minds se asocia con BASF

Proporcionar datos coherentes sobre la huella de carbono de los productos químicos en consonancia con la metodología estándar de BASF

07.09.2022 - Alemania

Carbon Minds, el proveedor de la mayor y más regionalizada base de datos de ACV para productos químicos y plásticos, se ha asociado con BASF para proporcionar datos completos y coherentes sobre la huella de carbono de productos (PCF) para productos químicos y plásticos en consonancia con la metodología PCF de BASF.

pixabay.com

Symbolbild

La asociación va a desarrollar una nueva y amplia base de datos con más de 80.000 conjuntos de datos que cubren más de 1000 productos químicos en 190 regiones. Aunque se basa en la base de datos existente de Carbon Minds, cm.chemicals, la nueva base de datos está adaptada a las empresas que utilizan la metodología de BASF en el cálculo de la huella de carbono de sus productos, gracias a un nuevo modelo de sistema que se alinea con la metodología de huella de carbono existente de BASF. A través de esta iniciativa, Carbon Minds y BASF pretenden promover la armonización de las metodologías de cálculo de la huella de carbono en todos los sectores y crear las condiciones para que las huellas de carbono de las materias primas químicas y plásticas sean comparables.

A medida que un número cada vez mayor de empresas de la cadena de valor de los productos químicos establecen objetivos climáticos, los productores de productos químicos se ven sometidos a una presión cada vez mayor para que proporcionen datos de alta calidad sobre la huella de carbono de sus productos con un alcance que abarque desde la cuna hasta la puerta. Para evaluar cualquier producto, los productores necesitan datos no sólo sobre las emisiones de sus propios procesos, sino también sobre la huella de carbono de las materias primas que utilizan, que a menudo representan más del 80% de la huella de carbono de un producto acabado.

Para obtener datos sobre la huella de carbono de las materias primas, los fabricantes de productos químicos tienen dos opciones. La primera es dirigirse a los proveedores. Sin embargo, actualmente los proveedores rara vez pueden proporcionar los datos necesarios. Lo más habitual es que los productores recurran a bases de datos secundarias. Tanto si los datos sobre las materias primas proceden de los proveedores como de terceras fuentes, las metodologías en las que se basan los datos sobre las materias primas no suelen coincidir plenamente con las que utilizan los productores para evaluar sus propios procesos. Estas incoherencias metodológicas pueden comprometer gravemente la calidad y la comparabilidad de las huellas de carbono calculadas por los distintos productores.

Como explica Raoul Meys, cofundador y director de tecnología de Carbon Minds, "Al calcular las huellas de carbono de los productos, uno de los mayores retos para las empresas químicas es encontrar los datos adecuados para las emisiones de la cadena de suministro. Necesitan una cobertura completa de su cadena de suministro, para cada producto, y una metodología coherente para todos sus datos. La amplia cobertura que Carbon Minds puede proporcionar, combinada con un nuevo modelo de sistema que se ajusta a la metodología PCF de BASF, va a facilitar mucho a las empresas químicas la realización de huellas de carbono de producto coherentes para toda su cartera de productos, al incluir datos secundarios derivados de la metodología de BASF".

Además, como señala Alessandro Pistillo, Director de Proyectos Estratégicos Digitales de BASF "El principal beneficio de la huella de carbono a gran escala es la transparencia en toda la industria sobre el rendimiento del carbono. Sin embargo, de nada sirve la transparencia por sí sola si no hay normas claras: por eso estamos contribuyendo activamente al establecimiento de una norma sectorial para la industria química con esta nueva asociación y otras iniciativas. También estamos trabajando en estrecha colaboración con compañeros, clientes y proveedores en la iniciativa Juntos por la Sostenibilidad y preparando una directriz para los productos químicos como solución de entrada para otros marcos también".

Pistillo prosigue: "Aunque creemos firmemente que la huella de carbono de los productos debe basarse, en la medida de lo posible, en datos primarios, en la práctica las empresas suelen seguir necesitando datos secundarios para calcular la huella de carbono de los productos. Dada la variedad de fuentes de datos que utilizan las empresas, es esencial alinear las metodologías con un estándar. Estamos encantados de que esta asociación cree una nueva base de datos y ofrezca a las empresas otra fuente de datos para el cálculo de huellas de carbono de productos comparables".

Meys concluye: "El objetivo final de esta nueva base de datos y de los productos de datos existentes de Carbon Minds a los que complementa es permitir a las empresas crear transparencia sobre las emisiones de la cadena de suministro y avanzar hacia una exitosa transición neta cero".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.