Desvelado el secreto del sabor del pan de masa madre
Calidad constante de las masas madre como objetivo
Para el estudio, los investigadores de la Cátedra de Química de los Alimentos y Análisis Sensorial Molecular de la Facultad de Ciencias de la Vida de la TUM utilizaron el denominado concepto sensómico, una combinación de técnicas analíticas instrumentales y análisis sensoriales. La primera autora, Laura Eckrich, que trabajó en el proyecto como parte de su tesis doctoral, espera que los nuevos hallazgos aporten beneficios a la industria panadera: "Esperamos que nuestros hallazgos y el método de cuantificación que hemos desarrollado ayuden a los panaderos a conseguir una calidad constante en sus masas madre. Por ejemplo, podrán evitar activamente que el pan se vuelva demasiado ácido".
La sal como ingrediente importante y problemático
Además del cloruro sódico, que se añade al pan en forma de sal de mesa, los investigadores identificaron el ácido láctico y el ácido acético como sustancias aromatizantes especialmente valiosas que se forman en la masa durante la fermentación de la masa madre por las bacterias lácticas y las levaduras. La masa madre ya se utilizaba en el antiguo Egipto para hacer pan. Se trata esencialmente de una masa compuesta de harina y agua con bacterias lácticas y levaduras vivas, que dan a la masa de pan su olor y sabor típicos mediante la fermentación, además de aportar volumen al pan.
Los investigadores también estudiaron cómo reducir el contenido de sal en el pan en general, ya que puede contribuir significativamente a la ingesta diaria de sal. Los hallazgos podrían ayudar a reducir la cantidad de sodio relevante para la salud, manteniendo al mismo tiempo el sabor único del pan. Las impresiones gustativas fueron evaluadas por probadores humanos entrenados.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.