BASF presenta su nueva estrategia corporativa

BASF establece una nueva dirección para la dirección de carteras, la asignación de capital y la cultura del rendimiento

27.09.2024
BASF SE

Con la presentación de su estrategia corporativa, BASF marca un nuevo rumbo: "Nuestra ambición es ser la empresa química preferida para facilitar la transformación ecológica de nuestros clientes", afirma el Dr. Markus Kamieth, Presidente del Consejo de Administración de BASF, durante su discurso de apertura en el Día de los Mercados de Capitales en Ludwigshafen: "La sólida y amplia cartera de negocios químicos de nuestro núcleo es lo que hace que BASF sea más relevante para los clientes de todo el mundo, en una amplia variedad de industrias. Nuestros negocios independientes sirven a industrias distintas y están menos conectados a nuestras cadenas de valor integradas. En el futuro, desbloquearemos el valor de estos negocios".

Con ofertas superiores para sus clientes, BASF quiere crecer de forma rentable y crear valor para los accionistas. "Nos centraremos aún más en el efectivo. Reforzaremos la disciplina de capital con menores gastos de capital y continuaremos con nuestros programas de ahorro de costes", afirma el Director Financiero de BASF, Dr. Dirk Elvermann. A medio plazo, BASF se compromete a mantener la distribución global a los accionistas al nivel de los últimos años mediante una combinación de dividendos y recompra de acciones. De este modo, BASF pretende distribuir al menos 12.000 millones de euros a los accionistas entre 2025 y 2028. En concreto, la empresa pagará un dividendo de al menos 2,25 euros por acción (2023: 3,40 euros) o alrededor de 2.000 millones de euros cada año. Esto se aplicará ya al dividendo correspondiente al ejercicio de 2024, que se abonará en 2025. El pago total de dividendos, de unos 8.000 millones de euros en el cuatrienio, se complementará con recompras de acciones, previstas a partir de 2027 a más tardar y que se espera asciendan a unos 4.000 millones de euros.

La política de dividendos actualizada se sustenta en los siguientes nuevos objetivos financieros de BASF:

  • Se espera que el EBITDA antes de partidas especiales se sitúe entre 10.000 y 12.000 millones de euros en 2028 en condiciones de ciclo medio-alto.
  • Se espera que el flujo de caja libre acumulado de 2025 a 2028 supere los 12.000 millones de euros.
  • El objetivo de rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) para 2028 se sitúa en torno al 10%.

La empresa presentó su nueva estrategia "Winning Ways" en torno a cuatro palancas estratégicas: Centrarse, Acelerar, Transformar y Ganar.

Gestión rigurosa de la cartera y funciones claras de las empresas

Con la palanca estratégica Focus, BASF está redefiniendo su enfoque de la gestión de su cartera. La compañía distingue ahora entre negocios principales (Química, Materiales, Soluciones Industriales y Nutrición y Cuidado) y negocios independientes que sirven a industrias específicas (Catalizadores Medioambientales y Soluciones Metálicas, Materiales para Baterías, Recubrimientos, Soluciones Agrícolas). En este contexto, BASF anunció que Environmental Catalyst and Metal Solutions, así como Battery Materials, se reportarán como divisiones separadas en el segmento Surface Technologies a partir del 1 de enero de 2025.

Los negocios principales de BASF tienen ventajas significativas sobre sus competidores: Basándose en su integración en las cadenas de valor de BASF y en el Verbund de Producción en los principales centros, generan valor a través del uso eficiente de los recursos, la excelencia operativa y la eficiencia de costes. BASF suministra productos químicos básicos a industrias en crecimiento y atiende a más de 36.000 clientes en todo el mundo. En 2023, los negocios principales de BASF generaron unas ventas de unos 6.000 millones de euros con productos innovadores lanzados en los últimos cinco años. En aproximadamente el 75% de estas actividades, BASF se encuentra entre los tres primeros líderes del mercado. Kamieth: "Capitalizaremos nuestras posiciones de liderazgo en el mercado en nuestros negocios principales mediante el crecimiento orgánico y adquisiciones disciplinadas que aumenten el valor, al tiempo que continuamos con nuestro riguroso enfoque de poda de negocios no estratégicos o de bajo rendimiento."

Los negocios independientes de BASF operan en sectores distintos y compiten con otras empresas del sector. En consecuencia, BASF les proporcionará ahora más flexibilidad estratégica y operativa para responder a los requisitos específicos de los mercados en los que operan. "Seguiremos invirtiendo en nuestros negocios independientes, pero también buscaremos opciones activas de cartera cuando esto añada valor para BASF y sus accionistas", afirma Kamieth.

La división de Recubrimientos de BASF ocupa posiciones de liderazgo en sus mercados y genera fuertes beneficios y aportaciones de efectivo. El negocio está bien posicionado para alcanzar un valor superior. En este contexto, BASF explorará opciones estratégicas globales para la creación de valor y preparará un proceso de desinversión para el negocio de pinturas decorativas en Brasil. Agricultural Solutions ocupa una posición de liderazgo en el mercado agrícola y cuenta con una sólida cartera de proyectos de innovación. BASF completará la separación legal y ERP del negocio para 2027. Como siguiente paso, la empresa tiene como objetivo prepararse para una posible salida a bolsa. A medio plazo, la cotización de una participación minoritaria es una opción.

El negocio de materiales para baterías de BASF opera en un entorno de rápido crecimiento caracterizado por elevados riesgos tecnológicos y de mercado. Teniendo en cuenta la reciente evolución del mercado, BASF está reduciendo los riesgos centrándose en cubrir las capacidades existentes y explorando oportunidades de colaboración a lo largo de la cadena de valor. La división Environmental Catalyst and Metal Solutions (ECMS) de BASF está bien posicionada en el mercado, aunque opera en un sector de bajo crecimiento. Desde 2023, el negocio se ha segregado y sigue aportando una fuerte liquidez.

Potenciar los negocios y aumentar la responsabilidad

Con Accelerate, la nueva estrategia de BASF pretende acelerar la generación de valor y simplificar su organización. BASF potenciará sus negocios mediante una dirección de grupo más racionalizada y diferenciada. La empresa está haciendo que sus divisiones operativas sean aún más responsables del éxito empresarial. Para ello, está introduciendo un sistema mejorado de gestión del rendimiento con un vínculo más estrecho entre los incentivos y los logros específicos de cada unidad. Además, la empresa está simplificando y aligerando su organización, aclarando sus funciones, estableciendo jerarquías más planas y reduciendo la burocracia. Los márgenes de control se ajustarán para aumentar la implicación individual.

BASF también aprovechará el potencial de la inteligencia artificial para aumentar la productividad y acelerar las innovaciones. Mediante el uso global de la IA en toda la empresa, BASF quiere lograr una mejora tangible de los beneficios a medio plazo.

Dar forma a la transformación basada en el valor hacia una cartera de productos sostenibles

Dar forma a la transformación ecológica está en el centro de Transform. "Las industrias de los clientes clave de BASF se enfrentan a enormes desafíos para alcanzar sus objetivos de transformación. Nosotros suministramos los productos químicos que apoyan a nuestros clientes en este viaje", afirma Kamieth. BASF está adoptando un enfoque por fases de la transformación verde basado en la creciente demanda de los clientes y que atiende a ella. En una primera fase, BASF ha accedido a cantidades crecientes de electricidad renovable, ha puesto a prueba nuevas tecnologías y ha lanzado productos sostenibles. En la actualidad, BASF ofrece ya miles de productos con una huella de carbono reducida o incluso nula en toda su amplia cartera.

En una segunda fase, BASF se está moviendo para asegurar volúmenes cada vez mayores de materias primas renovables y está aumentando los volúmenes de productos con atributos sostenibles de acuerdo con las necesidades de los clientes. Para ello, BASF creará una unidad dedicada a las materias primas renovables basada en su enfoque de la energía renovable. El enfoque de transformación por fases de la empresa también se refleja en su gasto: Se espera que el gasto relacionado con la transformación alcance una media de 600 millones de euros al año entre 2025 y 2028.

BASF sigue plenamente comprometida con sus objetivos de protección del clima: Para 2050, pretende conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la producción (Alcance 1), las compras de energía (Alcance 2) y la compra de materias primas (Alcance 3.1). Para 2030, BASF pretende reducir las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 en un 25% respecto a 2018. Además, la empresa tiene el objetivo de reducir su Alcance 3.1 específico en un 15% para 2030 en comparación con la línea de base de 2022.

Ajuste continuo de las estructuras en la planta de Ludwigshafen para garantizar el éxito a largo plazo

El objetivo de la planta de Ludwigshafen es ser una planta química líder y sostenible en Europa y un pilar sólido para el éxito de BASF. La Dra. Katja Scharpwinkel, miembro del Consejo de Administración y Directora de BASF SE, explica: "Hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de nuestra estructura de activos de producción en Ludwigshafen basándonos en la demanda actual y futura de productos químicos por parte del mercado y de los clientes. Aunque la mayoría de los activos son competitivos en sus respectivos mercados, nuestras conclusiones muestran que determinadas plantas y líneas de producción ya no producen suficientes beneficios, bien por falta de competitividad, bien por infrautilización estructural."

Las primeras medidas de ajuste de activos derivadas de este análisis ya están en ejecución, por ejemplo, el cierre de las plantas de ácido adípico, ciclododecanona (CDon) y ciclopentanona (CPon), como se anunció a finales de agosto de 2024. Scharpwinkel: "Actualmente se están evaluando otras medidas de ajuste de los activos, que se aplicarán gradualmente según sea necesario."

Además, BASF ajustará sus estructuras no operativas en Ludwigshafen y reducirá significativamente los costes mediante un amplio conjunto de medidas. Como ya se anunció, BASF tiene como objetivo un ahorro total anual de costes de unos 2.100 millones de euros (run-rate) para finales de 2026. "La planta de Ludwigshafen será más esbelta pero más fuerte. Tendrá una mejor posición competitiva en el mercado europeo y podrá operar con éxito a medio y largo plazo", afirma Scharpwinkel.

El análisis de BASF muestra también que todas las grandes cadenas de valor pueden competir en sus mercados y que BASF se beneficiará del impulso de cambio asociado a la transformación ecológica. El sistema integrado Verbund del emplazamiento ofrece ventajas únicas para proporcionar soluciones que permitan la transformación verde de los clientes. Esto se debe a su inherente eficiencia energética y de recursos, a los múltiples puntos de entrada que proporcionan flexibilidad de materias primas y a la capacidad de utilizar materias primas renovables y recicladas en los activos existentes de forma flexible y escalable.

Fomentar un cambio cultural para mejorar el rendimiento

Con Win, BASF aumentará la responsabilidad, la velocidad y la orientación al rendimiento en toda la empresa. "BASF tiene el mejor equipo de la industria química. Sin embargo, necesitamos cambiar para que los empleados puedan asumir más responsabilidades, tomar decisiones más rápidamente y prosperar para mejorar nuestro rendimiento. Nuestra cultura ganadora será un factor clave para ejecutar con éxito nuestra estrategia", afirma Kamieth.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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