Premio IDEA para las nuevas ideas de los investigadores
Equipos de informática, ingeniería medioambiental y medicina
¿Qué ideas pueden convertirse en productos de éxito? ¿Qué equipo de start-up está abordando los retos a los que se enfrenta la sociedad? ¿Qué start-up creará valor sostenible en el futuro?
En la ronda final del TUM IDEAward, 10 equipos que aspiran a lanzar start-ups presentaron sus ideas al público. El premio a las mejores ideas lo conceden la Universidad Técnica de Múnich (TUM), UnternehmerTUM, el Centro de Innovación y Creación de Empresas, y la Fundación de Investigación Zeidler, que aporta un total de 37.500 euros en metálico. Los ganadores también reciben asesoramiento individual de TUM Start-up Consulting hasta el momento de su lanzamiento al mercado.
Primer puesto: Aiina Robotics
El sector de la construcción se enfrenta a costes elevados y escasez de personal cualificado. Para hacer frente a estos problemas, Aiina Robotics está desarrollando un robot controlado por inteligencia artificial que puede trabajar de forma independiente en las obras, incluso realizando tareas tan complejas como la restauración del hormigón o la pintura. Gracias a su diseño modular, el robot puede adaptarse con flexibilidad a las necesidades de las distintas obras. El equipo se centra en tareas físicamente exigentes y peligrosas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. Mediante la mejora de la eficiencia del trabajo, también pretenden reducir las emisiones de CO2 resultantes. El equipo se formó en la Cátedra de Sistemas Ciberfísicos (Prof. Matthias Althoff).
Segundo puesto: ReduCO2
El equipo ReduCO2 está desarrollando un proceso sostenible para convertir CO2 en grafeno. El método, independiente de la catálisis, imita el modo en que el grafito se forma naturalmente en determinadas formaciones rocosas. A diferencia de los procesos convencionales de producción de grafito, que consumen mucha energía, el proceso reduce realmente el CO2. El único subproducto es el agua. Esto significa que el método podría utilizarse en el futuro para convertir las emisiones de CO2 de la industria, por ejemplo. El equipo formado por Andreas Hettmann, que estudió ingeniería medioambiental en la TUM, Stefan Pitsch, licenciado en geomateriales y geoquímica, y la Dra. Lotta Ternieten, de la Universidad de Utrecht, no sólo quiere ayudar a proteger el clima. También quieren conservar el suministro de materias primas, ya que el grafito es necesario en la producción de baterías de iones de litio, entre otros productos.
Tercer puesto: Bioexotec
A pesar de los numerosos avances en el tratamiento del cáncer, las tasas de supervivencia de los carcinomas de cabeza y cuello siguen siendo relativamente bajas. Esto se debe principalmente a que estos agresivos tumores no provocan síntomas hasta una fase relativamente avanzada, lo que a menudo da lugar a un diagnóstico tardío. Por ello, el equipo de Bioexotec dirigido por la profesora Marie-Nicole Theodoraki, del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario TUM, está desarrollando una prueba de biomarcadores para el diagnóstico sencillo y rápido de los cánceres de cabeza y cuello. La prueba analiza el ARN de las burbujas más diminutas de la sangre y la saliva, conocidas como exosomas.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.