Las empresas químicas europeas, pesimistas para 2025: la recuperación no es previsible hasta 2026

La transformación ecológica sigue siendo una de las principales prioridades de gestión, junto con la digitalización y la IA

03.04.2025
Computer-generated image

Imagen del símbolo

Tras un ejercicio 2024 aleccionador ("año perdido"), las principales empresas químicas europeas siguen sin prever una recuperación significativa para 2025. Sólo se espera una tendencia cautelosamente positiva en la segunda mitad del año, siempre que una guerra comercial mundial o la falta de recuperación económica no supongan un obstáculo. "La industria química depende en gran medida de la confianza de los consumidores, ya que casi todos los bienes de consumo contienen sustancias químicas, al menos indirectamente. Y el sentimiento del consumidor está a su vez muy influido por factores psicológicos. La amenaza de guerras comerciales y las noticias de recortes de empleo están mermando la confianza del consumidor en Alemania y Europa", afirma Peter Hartl, Jefe de Estudios y Socio de la consultora de gestión Horváth. "A esto se añaden los grandes problemas estructurales de Europa: los elevados costes de la energía y la mano de obra, el envejecimiento de la sociedad -el consumo lo realizan sobre todo los grupos más jóvenes- y los excesos de la regulación, que, tal y como están las cosas hoy en día, aún no se han reducido radicalmente."

La deslocalización de la producción, en plena ebullición

Debido a estos problemas estructurales en Europa, las empresas químicas trabajan a toda máquina en ajustes estructurales de las redes de producción y las cadenas de suministro. El tema de la "Optimización de la huella de suministro o producción" es el tema de gestión que ha ganado más importancia en comparación con el año anterior y ha subido seis puestos hasta el cuarto lugar de la clasificación. "Se trata sobre todo de la deslocalización de la producción. Se están ajustando las capacidades en Europa y se están estableciendo nuevas en regiones en crecimiento. Pero la deslocalización de áreas funcionales también puede tener sentido", afirma Hartl.

Para 2026, la mayoría de los miembros del consejo de administración y la dirección de las principales empresas químicas europeas encuestados por la consultora de gestión Horváth son optimistas y creen que lograrán un crecimiento de los beneficios de al menos el 5%. "Los efectos positivos son: Los precios de compra se han normalizado, los de la energía en particular se han estabilizado y se han vuelto previsibles, y al mismo tiempo los enormes esfuerzos en el ámbito de la optimización de costes están dando sus frutos", afirma Hartl. Con vistas al mercado alemán, el experto también espera que tanto el paquete financiero adoptado por el Gobierno alemán como la preferencia de los consumidores por los productos fabricados en Europa repercutan positivamente en el desarrollo del negocio de las empresas de la industria química radicadas aquí. "La industria de defensa también depende indirectamente de los productos químicos", afirma el socio de Horváth.

Según los directivos de las empresas, el crecimiento previsto a partir de 2026 afectará sobre todo al beneficio neto (cuenta de resultados) y se logrará mediante el aumento de los volúmenes más que de los precios. Las empresas prevén que los costes de producción sigan siendo elevados debido a los altos precios de los materiales y la energía. Para seguir siendo competitivas a escala internacional, no pueden aumentar los precios y están trabajando al límite de la rentabilidad, de ahí la gran atención prestada a la optimización de costes. En comparación con el año anterior, el tema de la "mejora de las estructuras de costes e ingresos" ha subido dos puestos en la clasificación de las prioridades de gestión más importantes y ocupa el primer lugar para 2025. "No hay alternativa a la optimización de costes, que es necesaria como base para crear margen financiero, crear resiliencia y prepararse para el futuro, y ya se está aplicando en las organizaciones como parte de los programas". Los temas de futuro y crecimiento más importantes para los responsables de la toma de decisiones encuestados son la digitalización y la inteligencia artificial y la transformación ecológica", afirma Hartl, socio de Horváth.

La transformación ecológica sigue siendo una de las prioridades de gestión más importantes

Aunque ha bajado del segundo al tercer puesto, tres cuartas partes de los miembros de consejos de administración y directivos encuestados creen que el desarrollo de su negocio está fuertemente influenciado por la descarbonización, la economía circular y la neutralidad climática. "Los modelos empresariales del futuro son libres de fósiles o, al menos, neutros para el clima. El uso de energías renovables sustituirá a los combustibles fósiles a medio y largo plazo. Para la industria química, esto no es una idea idealista ni un deseo sincero, sino un simple cálculo empresarial", afirma Peter Hartl, socio de Horváth. Las empresas químicas europeas quieren obtener una ventaja competitiva internacional a largo plazo. Sin embargo, debido a las difíciles condiciones marco y a la incertidumbre política, en la actualidad se siguen posponiendo grandes inversiones. "Y la excesiva regulación en el ámbito de la sostenibilidad está teniendo un efecto contraproducente", afirma Hartl.

La IA se está introduciendo en áreas centrales de la empresa

La importancia estratégica del área de digitalización e IA ha aumentado, en particular el uso creciente de la tecnología de IA. La transformación digital ocupa el segundo lugar en la clasificación de este año de los temas de gestión más importantes, cuatro puestos más arriba que el año pasado.

"La tecnología no solo se está abriendo camino cada vez más en los procesos internos, sino también en las funciones y áreas centrales de la empresa, como la planificación de la producción y las ventas en la fijación de precios", afirma Peter Hartl, experto de Horváth. La IA también desempeñará un papel cada vez más importante en la toma de decisiones en el mantenimiento. "Con la ayuda de la IA, los ciclos de mantenimiento pueden optimizarse mediante una mejor previsión y las piezas de repuesto pueden reordenarse automáticamente con una precisión milimétrica", afirma Peter Hartl. "Junto con la descarbonización, la digitalización es el tema absolutamente principal para el futuro y el crecimiento, y la industria seguirá haciendo grandes progresos aquí en los próximos meses."

Acerca del estudio

Para el estudio "Chemicals Executives Flash Report", se preguntó a los miembros del consejo de administración y a los directivos de 24 empresas químicas europeas líderes del mercado sobre sus perspectivas de negocio y prioridades estratégicas en entrevistas personales en profundidad. La muestra es representativa del sector. Las entrevistas se realizaron y analizaron en el primer trimestre de 2025.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales