¿Cuántos microplásticos se generan al practicar ciclismo de montaña?

Primeras cifras concretas sobre la abrasión de los neumáticos de bicicleta de montaña en condiciones todoterreno: los hallazgos ayudan a comprender mejor el ciclo global de los microplásticos

04.04.2025
Computer-generated image

Imagen simbólica

Desde hace años se sabe que el desgaste de los neumáticos de los vehículos de motor contribuye en gran medida a la contaminación por microplásticos. Se liberan aproximadamente 11 gramos de microplásticos por cada 100 kilómetros recorridos, lo que representa alrededor del 57% de la contaminación por microplásticos del tráfico rodado y aproximadamente el 35% de la contaminación total por microplásticos en Alemania. Por el contrario, la bicicleta se considera un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y es también una actividad recreativa popular. El ciclismo de montaña, en particular, es cada vez más popular, y alrededor del 20% de la población alemana practica este deporte, a veces en entornos naturales vírgenes. Sin embargo, no se dispone de datos sobre la cantidad y la importancia de la abrasión de los neumáticos por el ciclismo de montaña. Para comprender mejor el impacto ambiental del ciclismo, los investigadores de la Cátedra de Ecología del Deporte de la Universidad de Bayreuth han realizado el primer estudio sobre la abrasión de los neumáticos de bicicleta de montaña.

Para el estudio, un equipo dirigido por el investigador doctoral Fabian Sommer equipó a nueve ciclistas de montaña con neumáticos nuevos. A continuación, los participantes siguieron sus hábitos habituales de conducción mientras controlaban sus rutas mediante GPS. A intervalos predeterminados, se pesaron los neumáticos en el laboratorio para medir y documentar la pérdida de material debida a la abrasión.

Por término medio, el estudio reveló que la abrasión de los neumáticos ascendía aproximadamente a 3,5 gramos por cada 100 kilómetros, lo que equivale a una tasa de abrasión per cápita de hasta 88 gramos al año. Si se compara con la contaminación total por microplásticos en Alemania, la contribución de las bicicletas de montaña es inferior al 1%. Los investigadores también observaron que el índice de abrasión era mayor durante los primeros 500 kilómetros de conducción con neumáticos nuevos que después de esa marca. Según los investigadores, esto podría deberse al redondeo de los bordes del neumático y al desgaste relativamente rápido del material sobrante del proceso de fabricación: las pequeñas estructuras en forma de pelo que se encuentran en los neumáticos nuevos.

"Nuestro estudio proporciona los primeros datos fiables sobre la cantidad de abrasión de los neumáticos de las bicicletas de montaña en condiciones reales. Los resultados muestran que, aunque los neumáticos de las bicicletas de montaña liberan microplásticos directamente en la naturaleza, la cantidad es significativamente menor en comparación con los vehículos motorizados. Esto pone de relieve otra ventaja de la bicicleta como medio de transporte sostenible", afirma Sommer.

Como parte de la investigación en curso, ahora se está llevando a cabo un estudio de seguimiento, centrado en los neumáticos de bicicletas de carretera, bicicletas de grava y bicicletas de montaña/e-mountain bikes. El objetivo de este estudio es proporcionar información adicional sobre la dinámica y los índices de abrasión de los neumáticos de estos diferentes tipos de bicicletas. Además, se analizarán muestras ambientales en colaboración con el laboratorio del Prof. Dr. Christian Laforsch, del Centro de Investigación Colaborativa 1357 Microplásticos de la Universidad de Bayreuth, para comprender mejor el impacto de los microplásticos en el medio ambiente.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales