Las mutaciones en la proteína del prion reorganizan sus propiedades superficiales y cambian sus ‘redes sociales’
“Las enfermedades de Creutzfeldt-Jakob, Gerstmann-Straussler-Scheinker, o el Insomnio familiar letal, son enfermedades neurodegenerativas letales de manifestación tardía que se caracterizan por la aparición de formas infecciosas de la proteína PrP o priones. En las variantes genéticas de estas enfermedades la formación del prion se debe a la presencia de una mutación”, explica la investigadora del CSIC María Gasset, del Instituto de Química-Física "Rocasolano".
El equipo de investigadores que ha desarrollado el trabajo ha estudiado las propiedades de la proteína en su estado nativo, con y sin mutaciones, y ha analizado los efectos comunes que provocan 10 mutaciones patogénicas. “Los resultados obtenidos podrían suponer un paso más en el camino hacia el desarrollo de posibles tratamientos para retrasar la aparición de los síntomas de estas enfermedades”, destaca Gasset.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.