CSIRO mantiene su patente clave para la tecnología de silenciación de genes shRNA después de la oposición europea

19.11.2015 - Australia

Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), ha defendido con éxito otra patente clave para la tecnología de silenciación de gen de ARN interferencia (RNAi) tras las oposiciones de múltiples oponentes en Europa.

La tecnología RNAi es un método potente que es ampliamente utilizado como herramienta de investigación para probar la función de los genes. La tecnología se está desarrollando para una amplia gama de terapias dirigidas en humanos y animales, además de aplicaciones agrícolas para productos de plantas innovadores. Las aplicaciones terapéuticas humanas bajo desarrollo que usan RNAi incluyen el tratamiento de enfermedades víricas, como la hepatitis y otras enfermedades que incluyen el cáncer. Las aplicaciones en animales incluyen la selección de cualidades de producción en ganado y protección frente a enfermedades como la gripe en los pollos.

La patente europea concedida (EP1650306), también llamada la Patente Wang, se mantuvo de forma modificada tal y como se confirmó en una decisión emitida recientemente por medio de la European Patent Office (EPO). La patente ha recibido la oposición de dos partes, BASF y Strawman Limited. Las demandas mantenidas de la patente están relacionadas con el uso directo de las moléculas ARN de horquilla corta, producidas en constructos genéticos, denominados como tecnología shRNA, y presentan una relevancia concreta para su uso en células mamarias. CSIRO posee además dos patentes similares en Estados Unidos, las patentes números 8,183,217 y 8,334,374.

La decisión europea sigue la defensa de éxito de otra patente de base RNAi en Europa (EP1068311, Waterhouse et al) de CSIRO a principios de año tras la oposición de cuatro oponentes. La EPO descubrió que la tecnología patentada de ARN de horquilla desplegada en el ADN era nueva y se trataba de un invento. Esta decisión fue apelada por medio de tres oponentes. La Patente Waterhouse cubre el uso de la tecnología en plantas y animales, al igual que la Patente Wang.

Las patentes europeas son una parte clave de la amplia cartera RNAi de CSIRO de 78 patentes mundiales concedidas en todo el mundo, que surgen del trabajo pionero de los científicos de CSIRO dirigido por el doctor Peter Waterhouse, que fue el primero en desarrollar y probar el ARN de horquilla en el año 1997. La cartera de patentes ha recibido la licencia para más de 35 licencias, incluyendo Bayer CropScience, que cuenta con los derechos exclusivos de algunas especies de plantas. CSIRO además ha hecho que estén disponibles una serie de vectores del ARN de horquilla en plantas, distribuyendo estas de forma gratuita a más de 4.000 organizaciones académicas y universidades sin ánimo de lucro.

Desde que se llevó a cabo su primer uso por medio de CSIRO, la tecnología ARN de horquilla ha revolucionado la investigación para los genes responsables de las características valiosas de muchas especies de cosechas. La tecnología además se ha desarrollado para su uso en animales, sobre todo en mamíferos en los que las moléculas RNAi más cortas (shRNA) se utilizan de forma habitual. Las patentes mantenidas en Europa y las patentes correspondientes en Estados Unidos cubren las aplicaciones en plantas y animales.

CSIRO hace que las tecnologías patentadas RNAi estén disponibles para licencia y uso de investigación para el desarrollo de los productos comerciales en plantas y animales.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...