El estudio deCODE demuestra que variantes en la secuencia del genoma ligados con alargar la formacion educativa están bajo selección negativa
"Estos descubrimientos son un ejemplo de cómo podemos usar la genómica para encender a luz acerca de las causas y consecuencias de evolución observadas en las tendencias sociales dentro de la sociedad humana moderna", afirmó Kari Stefansson, consejero delegado de deCODE y una de las autoras del documento. "Como especies, estamos definidos por el poder de nuestros cerebros. La formación es el entrenamiento y refinacion de nuestras capacidades mentales. De esta forma, es fascinante encontrar que los factores genéticos relacionados con un mayor tiempo invertido en formación son cada vez menos habituales dentro de este grupo genético".
"A pesar de la selección negativa contra estas variaciones de secuencia, los niveles de formación han estado subiendo desde hace décadas. Así, controlamos el medio ambiente en el que estos factores genéticos se desarrollan: el sistema educativo. Si seguimos mejorando la disponibilidad y calidad de las oportunidades de formación, posiblemente seguiremos mejorando el nivel de formación de la sociedad en general. El tiempo dirá si el descenso de la propensión genética de la formación tendrá un impacto destacado en la sociedad humana", añadió el doctor Stefansson.
Este estudio emplea los recursos genéticos únicos y amplios de deCODE para documentar el cambio de la propensión genética de cara a la formación en 129.808 islandeses a traves de ocho décadas (de 1910 a 1990). El equipo de deCODE calcula una puntuación poligénica para la propensión del adjunto a la formación, POLYedu, con una media ponderada de 620.000 variaciones de secuencia en el genoma. Los pesos derivan de los resultados de un estudio de asociación que incluye cohortes de Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos. La puntuación poligénica estuvo correlacionada con el adjunto de formación, fertilidad y años de nacimiento, utilizando los registros genealógicos de nivel nacional.
Otros descubrimientos notables en el estudio incluyen:
- Los datos revelan que el impacto de las puntuaciones superiores POLYedu en la fertilidad se deben principalmente al retraso de la reproducción. Esto se debe en parte a que las personas con una puntuación superior POLYedu retrasan la reproducción para buscar la formación. No obstante, parece que las puntuaciones superiores POLYedu poseen un efecto sustancial en la reproducción retrasada que es independiente de la formación actual mantenida. El efecto es más fuerte en las mujeres que en los hombres.
- POLYedu está tambien relacionado con varios rasgos de salud y conducta. Están relacionados de forma positiva con la longevidad y niveles de colesterol HDL, y relacionados de forma negativa con la obesidad, niveles de glucosa de liberación rápida y el uso de tobaco. Así, el descenso de la propensión genética con el tiempo posee un efect
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