Preparan valiosos fármacos a partir de residuos de teflón
Conceden una patente al ICIQ que le da derechos exclusivos para explotar esta novedosa tecnología.
El fluoroformo es un compuesto químico de carbono y flúor muy contaminante y de elevado efecto invernadero. Se produce mayoritariamente como sub-producto de la síntesis del teflón, el conocido antiadherente. Eliminar el fluoroformo es un proceso muy costoso, sobre todo porque es una sustancia muy resistente al fuego y, por tanto, difícil de incinerar.

Un nuevo proceso ofrece una alternativa sostenible para la preparación de valiosos fármacos (como el Prozac®) y productos agroquímicos a partir del fluoroformo, un residuo que se obtiene en la síntesis del teflón.
Dominio público
Sin embargo, los investigadores del ICIQ, liderados por el Prof. Vladimir Grushin, vieron en el fluoroformo una oportunidad para disponer de compuestos fluorados baratos. Aprovechando un residuo que la industria suele descartar, desarrollaron un método para obtener compuestos orgánicos funcionalizados con átomos de flúor. Estos compuestos orgánicos fluorados son útiles para preparar valiosos productos: desde fármacos -como el popular antidepresivo Prozac® o varios tratamientos del cáncer de próstata- hasta productos agroquímicos y nuevos materiales.
Las oficinas de patentes de EEUU y Europa han concedido al ICIQ los derechos de explotación en exclusiva de este método de síntesis. Actualmente, el ICIQ busca aliados en la industria química y farmacéutica para licenciar y explotar esta novedosa tecnología de valorización de residuos.
Noticias más leídas
Organizaciones
Más noticias del departamento ciencias

Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.