Nuevo tratamiento antirretroviral inyectable demuestra la misma efectividad que la terapia oral habitual
En el estudio, en el que han participado 286 pacientes con carga viral previamente suprimida, se testeó la efectividad de la combinación de carbotegravir - un nuevo inhibidor de la integrasa - y rilpivirina - un no nucleósido - inyectadas intramuscularmente cada 4 u 8 semanas en relación a la terapia de mantenimiento habitual, que incluye tres fármacos administrados por vía oral: carbotegravir y abacavir - lamivudina.
"Se trada de la primera vez que la TAR se da completamente en inyecciones; además, son sólo 2 fármacos, algo que no es nuevo pero que apoya el cambio de paradigma de 3 a 2 fármacos en algunos pacientes virológicamente suprimidos", comenta el Dr. Podzamczer. Los fármacos inyectados se encuentran en forma de nanopartículas, lo que permite que tengan una vida media más prolongada, de varias semanas.
Pasadas 96 semanas, los investigadores observaron que el 87% de los pacientes en el grupo tratado cada 4 semanas y 94% en el tratado cada 8 semanas mantenían la supresión de carga viral, una cifra incluso mejor que la alcanzada en el grupo de tratamiento oral estándar, con un 84%.
"Con el VIH, estamos en un punto de cronificación de la enfermedad; en unos años hemos pasado de dar 14 pastillas diarias a una o dos, pero sigue siendo un tratamiento diario que requiere un cumplimiento estricto. Por ello, espaciar la administración de fármacos a una vez cada mes o cada dos meses se traducirá potencialmente en mejores tasas de adherencia y una mejora de la calidad de vida de los pacientes", explica el Dr. Podzamczer.
Paralelamente, también se evaluaron los niveles de satisfacción de los pacientes participantes; al final del ensayo, alrededor del 90% de pacientes en los grupos a los que se trató de forma intramuscular se muestran muy satisfechos con la idea de seguir con este tipo de tratamiento.
En estos momentos, los centros y equipos de investigación participantes ya trabajan en el desarrollo de un nuevo ensayo clínico de fase III que corrobore los resultados a nivel de eficacia, seguridad y tolerabilidad tanto para el tratamiento inyectable cada 4 como cada 8 semanas.
Organizaciones
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.