Un diminuto ‘origami’ de proteínas capaces de autoensamblarse

Científicos del CSIC han participado en el trabajo, que emplea un nuevo método de diseño por computación

17.10.2017 - España

Como si de figuras creadas con papiroflexia u origami se tratara, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con organismos de toda Europa, han construido jaulas de proteínas nanométricas con un nuevo método de diseño por computación. El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature Biotechnology, podría tener nuevas aplicaciones en la administración de fármacos y vacunas o en el diseño de nanomáquinas moleculares.

ROBERTO MELERO

Caracterización estructural de jaulas proteicas de ‘origami’ utilizando microscopía electrónica

Las nuevas estructuras proteicas son capaces de autoensamblarse en una solución acuosa, así como en el interior de bacterias, células animales e, incluso, en ratones. “Hemos comprobado que nuestras jaulas proteicas se pliegan correctamente en el interior de ratones vivos sin causarles inflamación ni ningún efecto patológico. Son, por tanto, candidatas muy valiosas y versátiles para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”, explica Roberto Melero, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Un material versátil

Según los científicos, durante la década pasada se trabajó intensamente en la construcción de estructuras moleculares con ADN. En este trabajo, los investigadores trasladan esta idea a las proteínas, más versátiles, ya que pueden utilizarse como bloques de construcción modulares. El resultado son jaulas con forma de tetraedro, pirámides de cuatro lados y prismas triangulares.

“Utilizamos herramientas de computación para diseñar polipéptidos que luego empleamos como si fueran bloques de construcción. Cada una de nuestras jaulas de origami está compuesta de más de 700 aminoácidos correctamente plegados”, explica Melero.

Esta investigación se enmarca en la participación del CSIC como centro español de la Infraestructura Europea de Biología Estructural (Instruct-ERIC por sus siglas en inglés).

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...