Rohm and Haas organiza taller sobre sostenibilidad con miembros del Parlamento Europeo

30.01.2009 - Bélgica

Rohm and Haas Company ha reunido recientemente a varios de sus clientes, socios del sector y representantes gubernamentales para comentar las oportunidades conjuntas para desarrollar productos sostenibles para el futuro. En el marco de esta exclusiva mesa redonda que ha reunido a representantes de empresas, de la industria y gubernamentales, todos los participantes han demostrado una voluntad de sólida cooperación y un compromiso entusiasta para hacer frente a los retos que ofrece la sostenibilidad.

En el discurso de apertura, a cargo de Timo Mäkelä, responsable del desarrollo sostenible y de la integración en el seno del comité directivo general para el medioambiente de la Comisión Europea, se ha señalado la creciente necesidad de convertir los retos de sostenibilidad en oportunidades económicas mediante la innovación.

Gray Wirth, vicepresidente de Rohm and Haas, ha aprovechado para señalar la necesidad de cooperación entre el gobierno y la industria para crear un contexto ganador para la sostenibilidad. "Es indispensable un enfoque integrado en las cadenas de valor y el gobierno cuenta con la capacidad de aumentar la conciencia del consumidor sobre el ecodiseño, el consumo sostenible y soluciones de producción -impulsando las elecciones correctas y apoyando las innovaciones ecológicas en todos los puntos del proceso", afirma Wirth. Ha compartido varias innovaciones en Rohm and Haas como las soluciones fotovoltaicas EnlightTM que prometen un futuro más sostenible aprovechando las fuentes de energía sostenibles y beneficiándose de incentivos gubernamentales para impulsar una mayor adopción del mercado. "Cuando las tecnologías sostenibles se beneficien de programas gubernamentales para impulsar su adopción, será muy favorable para todos", añade Wirth.

Como portavoz de la Comisión Europea, Jill Michielssen, ha señalado que la ecologización de 2 trillones de euros anuales en productos y servicios adquiridos por compradores públicos europeos (gobiernos centrales, pero también organismos públicos y semipúblicos locales) tendría un impacto medioambiental positivo y aceleraría la adopción de productos más ecológicos por parte del mercado.

El profesor Jean Pierre Chevalier, del Conservatoire National des Arts et Métiers francés ha defendido la idea de hacer más con menos, mejorando la durabilidad y el rendimiento de los materiales. "Los materiales del siglo XXI", ha declarado, "serán los únicos disponibles en cantidades suficientes y los que menos energía necesiten para su producción, y los metales se encuentran entre estos materiales". Chevalier ha concluido con un llamamiento para conseguir un equilibrio en las estrategias de investigación entre los materiales nuevos y los "antiguos", argumentando que "necesitamos de igual modo mejorar el rendimiento y durabilidad de los materiales "antiguos" como inventar otros nuevos".

Mark Stalmans, responsable de relaciones externas en el campo científico de Procter & Gamble, ha aportado su perspectiva como cliente, recordando a sus colegas que el reto está en la educación del cliente. "Los consumidores que hoy están dispuestos a comprar productos, representan solo una pequeña parte del mercado", afirma Stalmans. "En los productos de lavado, los consumidores se preocupan principalmente por el empaquetado y los ingredientes, no por el desarrollo sostenible. No obstante, es en esta fase de utilización donde el comportamiento del consumidor puede tener el mayor efecto"

Edit Herczog, miembro del Parlamento Europeo y uno de los patrocinadores del taller, ha declarado que el miedo es una de las barreras más sólidas para la educación del consumidor y de la innovación. Herczog ha enfatizado que la industria también debería innovar para dar respuestas a las personas que viven en entornos socio-económicos difíciles y ha añadido que "el coste es una barrera que no se puede eliminar a través de la concienciación".

En su presentación, Louis Sederel, de Rohm and Haas, ha comentado: "Necesitamos traspasar las áreas tradicionales de sostenibilidad y avanzar hacia un enfoque más general que englobe a clientes y a usuarios finales". Sederel, tomando como ejemplo la pintura de señalización vial, también ha defendido la idea de cambiar el enfoque común, que consiste en separar los materiales para mejorarlos y solucionar sus cuestiones específicas de desarrollo sostenible. Para ello, ha declarado: "Los socios y las partes implicadas obviamente deben comprenderse y compartir unos criterios comunes. A este respecto, estoy seguro de que este taller ha cumplido su objetivo".

A la vista del éxito, este taller será el primero de muchos foros de este tipo. Rohm and Haas ha tomado la iniciativa de reunir a las principales figuras que deben cooperar para crear un futuro más sostenible para esta región y para el mundo entero.

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