Evonik vuelve a la senda del crecimiento
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"Hemos superado la prueba de resistencia a la pandemia", dijo Christian Kullmann, presidente del consejo de administración. "Hemos superado con éxito la crisis y hemos cumplido".
En la primavera de 2020, Evonik fue una de las pocas empresas que dio una perspectiva para el año completo. Con unos beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 1.910 millones de euros y unas ventas de 12.200 millones de euros, el objetivo se cumplió plenamente. El EBITDA ajustado disminuyó un 11% en comparación con el año anterior, mientras que los beneficios de las tres divisiones en crecimiento, Aditivos Especiales, Nutrición y Cuidado y Materiales Inteligentes, cayeron sólo un 3%. Estas tres divisiones representan ahora cerca del 95% de los beneficios del negocio operativo. El año anterior, Evonik registró un EBITDA ajustado de 2.150 millones de euros y unas ventas de 13.100 millones de euros.
"En la crisis, nuestra transformación hacia más especialidades químicas ha dado sus frutos", dijo Kullmann. "Estamos en medio de este proceso de transformación, que seguiremos impulsando y que generará un nuevo crecimiento en 2021 y más adelante".
Los proyectos de crecimiento incluyen la expansión de la producción de lípidos especiales, que son esenciales para las vacunas Covid-19 basadas en ARNm. Además de la producción en Estados Unidos y Canadá, Evonik está ampliando aún más sus instalaciones de producción en los centros alemanes de Hanau y Dossenheim, que se espera que produzcan lípidos en cantidades comerciales ya en la segunda mitad de 2021. El nuevo complejo de producción de Evonik para la poliamida 12, utilizada en mercados en crecimiento como la impresión 3D, también estará listo este año según lo previsto.
En la actualidad, Evonik genera alrededor del 35% de sus ventas a partir de productos que, en comparación con los de la competencia, ofrecen a los clientes beneficios superiores en materia de sostenibilidad. En el campo de las tecnologías del futuro, estas llamadas Soluciones de Próxima Generación son urgentemente necesarias. Evonik seguirá aumentando la proporción de ventas de estos productos en los próximos años.
Para 2021, Evonik espera que el EBITDA ajustado aumente a entre 2.000 y 2.300 millones de euros. Se espera que las ventas se sitúen entre 12.000 y 14.000 millones de euros y que la tasa de conversión de efectivo se sitúe en torno al 40%. En el primer trimestre de este año, la empresa espera un EBITDA ajustado de al menos 550 millones de euros.
El año pasado, Evonik aumentó su flujo de caja libre a 780 millones de euros y el índice de conversión de efectivo a más del 40%. "Aumentamos nuestra previsión de flujo de caja libre dos veces durante el año y luego incluso la superamos", dijo Ute Wolf, director financiero. "Nuestras perspectivas apuntan en una dirección clara: Esperamos un aumento de los beneficios, una tasa de conversión de efectivo persistentemente alta y, por tanto, un aumento del flujo de caja libre en 2021."
El beneficio neto para el año 2020 se redujo a 465 millones de euros. En 2019, ascendió a 2.100 millones de euros, cifra que incluía los ingresos por la venta del negocio de metacrilatos.
Evonik cree en la continuidad del dividendo. En la junta anual de accionistas del 2 de junio de 2021, los consejos de administración y de supervisión propondrán un dividendo de 1,15 euros por acción. Sobre la base del precio de cierre de las acciones a finales de 2020, esto corresponde a una rentabilidad del dividendo del 4,3%.
Desarrollo de las divisiones
Aditivos especiales: Las ventas de la división cayeron un 5%, hasta los 3.230 millones de euros en 2020. La demanda de aditivos para las industrias de la automoción y de los revestimientos disminuyó inicialmente de forma significativa debido a la difícil situación económica, pero mostró una clara recuperación a finales de año. En cambio, los aditivos para productos de la industria de la construcción y las energías renovables experimentaron una fuerte demanda durante todo el año. La demanda de bienes duraderos también se recuperó tras un descenso a principios de año. Los aditivos para espumas de poliuretano, utilizados por ejemplo en colchones o frigoríficos, pudieron beneficiarse de ello. El EBITDA ajustado disminuyó un 3%, hasta los 857 millones de euros.
Nutrición y Cuidado: Las ventas en Nutrición y Cuidado aumentaron un 2% hasta los 2.990 millones de euros en 2020. En Nutrición Animal, los aminoácidos esenciales generaron mayores ventas que el año anterior. En el negocio de la metionina, los volúmenes de ventas aumentaron con una mayor demanda en todo el mundo. En general, los precios de venta se mantuvieron estables en la segunda mitad del año. La demanda de productos de la industria de la salud y el cuidado también fue satisfactoria. En particular, los principios activos para aplicaciones cosméticas y los polímeros farmacéuticos registraron una evolución positiva. El EBITDA ajustado aumentó un 21%, hasta los 560 millones de euros, debido sobre todo a la mejora de los precios de venta y a la buena gestión de los costes.
Materiales inteligentes: Las ventas de esta división cayeron un 4 por ciento hasta los 3.240 millones de euros en 2020. El negocio se vio especialmente afectado por la desaceleración económica mundial en el segundo y tercer trimestres, pero pudo volver al nivel del año anterior en el cuarto trimestre. En general, sin embargo, esto condujo a una notable disminución de los volúmenes. En el ámbito de los polímeros, este fue el caso sobre todo de los plásticos de alto rendimiento para el sector del automóvil. Lo mismo ocurrió en el campo de los inorgánicos para sílice, que se utilizan en la industria de los neumáticos. La demanda fue mucho más sólida en los productos de higiene y cuidado, así como en las aplicaciones medioambientales. La fuerte contribución a los beneficios de PeroxyChem, que se incluyó por primera vez, tuvo un efecto positivo. El EBITDA ajustado disminuyó un 19%, hasta 529 millones de euros.
Materiales de alto rendimiento: Los ingresos de la división cayeron un 25 por ciento hasta los 1.980 millones de euros en 2020. Las ventas de productos de C4-Verbund se redujeron como consecuencia de la disminución de la demanda, en particular de las industrias del automóvil y de los combustibles. En el negocio de los superabsorbentes, la mejora, aunque todavía por debajo de la media, de la utilización de la capacidad de la industria tuvo un impacto negativo. El EBITDA ajustado disminuyó un 65%, hasta los 88 millones de euros.
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