Una empresa derivada del BAM desarrolla un detector ligero de trazas de explosivos para uso móvil

Novedosa química de detección basada en la tecnología de medición químico-óptica

16.05.2023 - Alemania

La detección de explosivos es importante para la seguridad civil. Los sensores anteriores son pesados, caros y complejos de mantener. Un equipo de fundadores del Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) quiere sacar al mercado un detector móvil de trazas de explosivos que detecte explosivos de forma más fiable y contribuya así de forma importante a la seguridad en el sector civil.

BAM

El equipo fundador de True Detection Systems GmbH: Christopher Walter, Mustafa Biyikal, Martin Kaiser y Bruno Jan Rycek (de izquierda a derecha).

En el sector de la seguridad civil, los explosivos se han detectado hasta ahora principalmente mediante dispositivos autónomos fijos, por ejemplo en las puertas de seguridad de los aeropuertos. Los escasos dispositivos portátiles disponibles actualmente en el mercado, que pesan una media de cinco kilogramos, sólo son adecuados para su uso móvil en una medida muy limitada. Además, el mantenimiento y la limpieza de estos dispositivos son muy costosos.

"Para la mayoría de los usuarios, estos aparatos son demasiado caros. Tampoco se llevan bien con el agua y, por tanto, son propensos a las falsas alarmas en condiciones de alta humedad. Como funcionan sobre la base de la espectroscopia de movilidad iónica, algunos dispositivos contienen una fuente radiactiva, por lo que están sujetos a numerosas normativas de seguridad para su transporte, almacenamiento, uso y eliminación", explica Mustafa Biyikal, experto en sensores químicos de BAM.

Hace unos años, Biyikal se fijó el objetivo de desarrollar un detector de explosivos que no sólo fuera más potente, sino también más ligero y barato que los dispositivos existentes. Junto con Knut Rurack, su mentor en el BAM, desarrolló una novedosa técnica de detección basada en la tecnología de medición químico-óptica, por la que ahora posee varias patentes. Para detectar explosivos se utilizan tintes especiales. Reaccionan a los explosivos, por ejemplo TNT, y cambian su comportamiento de fluorescencia; ésta, a su vez, es registrada por un multiplicador de fotoelectrones y convertida en una señal electrónica. La detección tiene lugar en cuestión de segundos. Una característica única es que, tras medir una muestra muy contaminada, sólo hay que cambiar el chip, no todo el dispositivo, que requiere una limpieza laboriosa. También han conseguido colocar las detecciones de nitro, nitrato, peróxido y explosivos inorgánicos en un chip del tamaño de un sello de correos (lab-on-a-chip), con el consiguiente ahorro de peso.

Ahora, el experto en tecnología de sensores quiere llevar el detector de explosivos, que sólo pesa 1,3 kilos, a la madurez comercial con una start-up. Para ello, está fundando True Detection Systems GmbH (TDS) junto con sus colegas de la BAM Martin Kaiser y Bruno Jan Rycek, expertos en inteligencia artificial y finanzas y marketing respectivamente, y Christopher Walter, ingeniero de la industria aeronáutica. Durante el próximo año y medio, el equipo contará con el apoyo del programa de financiación EXIST del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK). EXIST está dirigido, entre otros, a científicos de instituciones de investigación no universitarias que quieran hacer realidad una idea empresarial en torno a un producto innovador.

A partir de 2025, el equipo quiere lanzar el sensor de explosivos al mercado, inicialmente en la UE y Gran Bretaña. Más adelante, también estará disponible en Estados Unidos, Canadá y Asia.

"Nuestro sensor es interesante para un mercado amplio, solo en Alemania para la policía federal y estatal, las fuerzas armadas alemanas, el cuerpo de bomberos, la Agencia Federal de Ayuda Técnica, las autoridades estatales, las aduanas y, por supuesto, las empresas de seguridad privadas", afirma Bruno Jan Rycek, miembro del equipo.

"La escisión de True Detection Systems GmbH en el importante campo de la seguridad civil muestra cómo se lleva a cabo en BAM una investigación innovadora y orientada a la aplicación. Es otro ejemplo de éxito en la transferencia de tecnología de la ciencia a la práctica", dijo el presidente de BAM, Prof. Dr. Ulrich Panne. "Deseo mucho éxito al equipo fundador".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.