Un nuevo estudio muestra cómo el hidrógeno verde puede utilizarse de forma razonable mediante una producción flexible

Más protección del clima con electricidad verde

23.10.2023

El hidrógeno debe producirse principalmente cuando se disponga de mucha electricidad verde para evitar emisiones adicionales de CO2 en el sistema eléctrico. Las cantidades de H2 producidas de este modo pueden utilizarse de forma flexible a lo largo del tiempo en ámbitos de aplicación sensibles. Una expansión constante de las energías renovables es crucial para una producción de hidrógeno verde respetuosa con el clima. Estas son las conclusiones de un reciente estudio del Instituto Reiner Lemoine por encargo de la cooperativa ecoenergética Green Planet Energy.

Computer-generated image

Imagen simbólica

El hidrógeno verde es un componente fundamental de la transición energética. Puede utilizarse como materia prima y combustible en lugar de fuentes de energía fósiles que contienen carbono, como el carbón o el gas natural. Los resultados del estudio muestran que la producción de acero y el tráfico aéreo, por ejemplo, son algunos de los ámbitos en los que podría utilizarse en el futuro, porque faltan alternativas sostenibles para sustituirlos. Para alcanzar los objetivos climáticos del Gobierno alemán, estos ámbitos deben descarbonizarse en la medida de lo posible, es decir, liberarse de su dependencia de las fuentes de energía basadas en el carbono. El hidrógeno verde puede producirse de forma especialmente respetuosa con el clima si los electrolizadores necesarios para su producción se utilizan de la forma más flexible posible.

Un modo de funcionamiento flexible de los electrolizadores significa que producen hidrógeno sobre todo cuando hay una cantidad especialmente grande de electricidad verde barata disponible en la red. En cambio, con un funcionamiento inflexible, los electrolizadores funcionan el mayor número posible de horas al año. Debido a la elevada proporción de combustibles fósiles en el mix eléctrico alemán hasta la fecha, se producen muchas emisiones en el sistema eléctrico global.

Los resultados del estudio muestran cómo pueden evitarse las emisiones en la producción de hidrógeno. La rápida expansión de las energías renovables y un modo de funcionamiento flexible son necesarios para producir el menor número posible de emisiones. El hidrógeno ecológico producido de forma flexible puede utilizarse rápida y sistemáticamente en ámbitos de aplicación que ya pueden utilizar el H2 de forma flexible a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos son la química básica y una mezcla en la red de gas que permita su uso en la calefacción de espacios, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, al utilizar el hidrógeno para sustituir al gas natural fósil en el sector de la calefacción, hay que tener cuidado de que su uso no retrase la transición térmica a expensas de bombas de calor más eficientes. "Para que el hidrógeno contribuya a la transición energética, debe producirse de forma respetuosa con el clima. Sólo entonces se reducirán realmente las emisiones. Para 2030, nuestros cálculos muestran un potencial de generación de hidrógeno verde de hasta 33 TWh para Alemania, suponiendo un funcionamiento predominantemente flexible de los electrolizadores. La demanda es mayor, de 133 TWh. La flexibilidad y el uso sensato son importantes en la aplicación y producción de hidrógeno para un aumento eficiente y bajo en emisiones", explica Kathrin Goldammer, Directora General del Instituto Reiner Lemoine.

Si no se alcanzan los objetivos de expansión de las energías renovables fijados por el Gobierno alemán y, al mismo tiempo, los electrolizadores funcionan de forma inflexible, las emisiones nocivas para el clima aumentarán casi un 9%, señalan los autores del estudio. "El funcionamiento flexible de los electrolizadores con pocas horas de carga completa es el tornillo de ajuste decisivo en la fase de transformación, porque incluso en las primeras fases en el camino hacia la neutralidad climática en 2045, debemos evitar las emisiones en la medida de lo posible", subraya Carolin Dähling, responsable de Política y Comunicación de Green Planet Energy. A largo plazo, afirma, el hidrógeno verde sólo debería utilizarse cuando no existan alternativas.

Además, el estudio subraya la necesidad de actuar en la estrategia nacional del hidrógeno: "El Gobierno alemán debe garantizar que la producción de hidrógeno se sincronice realmente con la expansión y la creciente producción de electricidad a partir de energías renovables. Sólo entonces se cumplirá la promesa del hidrógeno como faro de esperanza para la transición energética", afirmó Dähling. Entre otras cosas, esto exige criterios estrictos de verificación del hidrógeno verde: "Unas especificaciones demasiado laxas conducirían a la intransparencia y permitirían así el lavado verde".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?